La Fundación Educando a un Salvadoreño, FESA realizó la XXXI Espiga Dorada 2019, en la cual se premia a los a los atletas más destacados de 2019.
Entre los premiados se encuentra el arquero Roberto Hernández y la fisicoculturista Paulina Zamora como las mejores estrellas masculina y femenina del año 2019, máximo galardón otorgado en la gala por FESA con el apoyo y votación de la Asociación de Periodistas Deportivos de El Salvador (APDES).
“Estoy súper feliz, emocionado gracias a Dios. Estuvo difícil porque todos los nominados estaban fuertes. Ahora ya pensando que este premio es un compromiso, hay que trabajar muy duro para el otro año y estar en la lista de nominados. El incentivo garantiza que tendré todos los elementos para rendir de la mejor manera”, expresó el medallista de oro panamericano 2019.
Hernández superó en las votaciones al también medallista de oro panamericano en fisicoculturismo, Yuri Rodríguez, y al medallista de oro en powerlifter de los juegos parapanamericanos, Herbert Aceituno.
“Muy agradecida y honrada. Este es un galardón de mucho prestigio y aspirar a él es un desafío muy grande. Para mí es como la culminación de tantos años de sacrificio, es muy importante. Quiero expresar mi admiración a las demás atletas, pues el simple hecho de ser nominadas significa un gran honor”, dijo Paulina Zamora, medallista de oro en los juegos panamericanos y quien acumula 25 años en el deporte en general y un año dedicado al fisicoculturismo.
Zamora, por su parte, superó en las votaciones a Mariana Salazar, de Downhill, y a Hillary Martínez, de baloncesto.
Hernández y Zamora también recibieron un premio en efectivo de 10 mil dólares, otorgado por Industrias La Constancia. Este premio será para seguir preparándose de cara a los eventos internacionales del próximo año.
Una gala de altura
También fue una noche para reconocer a los mejores atletas del deporte nacional. Desde tempranas horas de la tarde, FESA entregó los premios Espiga Dorada 2019 a las Estrellas y Promesas de las diferentes federaciones deportiva, a atletas del Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa) y Olimpiadas Especiales de El Salvador.
Jorge Ochoa, presidente de Copesa, se agenció el premio a mejor dirigente del año 2019, mientras que Rudis Gallo, entrenador de la selecta playera, se quedó con el galardón a mejor entrenador del año 2019.
La Fundación Gloria de Kriete premió con 5 mil dólares a las dos promesas del año, que esta ocasión fueron para Estefany Izaguirre, de karate do, y David Adrián Jiménez, de béisbol.
Y FESA, que retomó la gala Espiga Dorada el año pasado, otorgó 5 mil dólares a los deportistas integrales de esta fundación con el premio “Nelson Rivera” a Javier Armando Alas, de bádminton, y Paola Daniela Saracay, de tiro con arco.