El evento Jóvenes Líderes 3×3 de América Latina mantuvo al máximo el entusiasmo con el comienzo del Encuentro Mixto de Naciones en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, mientras que en el Parque Cusctlán continuaron con el Taller de Liderazgo.
Todo esto dentro del programa del evento Jóvenes Líderes 3×3 de América Latina que organiza la Fundación FIBA y la Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal), en coordinación con el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
En el segundo día del Taller de Liderazgo, los jugadores de baloncesto ampliaron sus conocimientos sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cantaron y hasta tuvieron que inventarse un juego.
Incluso los jóvenes talentos del baloncesto mostraron sus cualidades artísticas con el reto de adivinar y cantar canciones, dinámica que otorgaba un punto por cada acierto.
La segunda actividad para los basquetbolistas fue para ampliar sus conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la entrega de una tarjeta a los equipos con diversas temáticas.
Como parte de la dinámica, Gabriela Matus Bonilla, facilitadora del Taller de Liderazgo, les solicitó a los chicos proponer un ODS en el que se involucre el deporte con las diversas temáticas como salud y bienestar, ecología e inclusión social, entre otras.
Una de las propuestas surgidas fue Kids United que consistiría en la construcción de un Complejo Deportivo para jóvenes el cual funcionaria con energía renovable.
El tercer ejercicio del Taller fue la invención de un deporte o juego con sus respectivas reglas y utilizando elementos contenidos en una bolsa facilitada por los organizadores que contenía una cuerda, bolas, conos, tijeras, colores, lápiz y globos, entre otros.
La hondureña Andrea Díaz y su equipo se inventaron el «Limbo ball» en el cual los participantes pasaban primero una cuerda de frente pero sin tocarla, tal y como se hace en el baile del limbo, luego debían meter una bola en un cono, mientras su compañero inflaba un globo y otro dibujaba.
Encuentro 3×3 entra en acción
Por la tarde las emociones se trasladaron a la duela del Gimnasio Nacional Adolfo Pineda para disputar la fase de grupos del Encuentro 3×3 de baloncesto, con la participación de nueve equipos femeninos e igual número en masculino.
El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, y el presidente de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (Cocaba), Mario Méndez, estuvieron presentes en la jornada inaugural del Encuentro 3×3.
Yamil Bukele saludó a algunas jugadoras y ellas aprovecharon el momento para tomarse la respectiva fotografía con los dirigentes deportivos.
Los primeros juegos de la jornada fueron Cafeína Incluida-Panthers y Shooters-4 Gift de la rama femenina.
Melany Sánchez, del equipo Cafeína Incluida, fue la primera salvadoreña en jugar en el Encuentro Mixto de Naciones 3×3 e inició con triunfo de 7-3 para su equipo. En el caso de Shooters perdieron 11-12 ante 4 Gift.
Sánchez conformó equipo con la nicaragüense Joycee Gaitán, la ecuatoriana Zuleyka Preciado y la guatemalteca Ashley Kloth.
En la rama masculina Dream Chasers ganó 9-6 a Volcanic y Dream Team perdió 9-18 ante Golden Boys en el primer juego de su grupo.
Fue una jornada de más de 30 juegos para definir a los siete clasificados de manera directa a la fase de cuartos de final, en ambas ramas, así como los equipos que disputarán este domingo el octavo boleto en un juego decisivo.
También se desarrolló el concurso de lanzamiento de tiros de tres puntos en el que participaron 18 jugadores, nueve por cada rama y un representante por país.
Los mejores ocho anotadores de cada rama avanzaron a la final de tiradores que se disputará este domingo, en el último día de acciones de Jóvenes Líderes 3×3 de América Latina.
La jornada también incluyó pruebas de habilidades en el que participaron nueve jugadores masculinos y nueve de la rama femenina.
En esta dinámica, la salvadoreña Melany Sánchez completó el recorrido en 35 segundos y es una de las finalistas.