Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de Las Américas, máxima autoridad del deporte inclusivo del continente, se tomó unos minutos para hablar sobre Herbert Aceituno y de la importancia del deporte en las personas con discapacidad, como herramienta de inclusión social.
-¿Cómo es vista la figura de Herbert Aceituno por el Comité Paralímpico de Las Américas?
Es un gran deportista, para nadie es un secreto que en 2019, fue elegido como el mejor atleta de la región de América, por encima de muchos paratletas que hicieron también lo propio. Creo que lo que Herbert significa para El Salvador, para todo el trabajo que han hecho desde el Comité Paralímpico de El Salvador, (su presidente) don Jorge (Ochoa) con su equipo de trabajo, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), es un reflejo de lo que es ahorita. Toda su disciplina, su desempeño, su crecimiento, su evolución, su perfección. Sabemos que es una persona que le gusta hacer siempre las cosas bien. Tienen a un buen paratleta, una persona que representa a El Salvador de la mejor manera y que refleja el trabajo que ustedes han venido haciendo.
-¿Podemos soñar en El Salvador con que Herbert llegue aún más lejos de lo que ha logrado hasta hoy?
Pues yo creo que sí. Él ha trabajado fuertemente, tiene mucho potencial para seguir adelante. Va paso a paso. Ya es campeón panamericano y está potencializando para llegar a niveles más altos.
-¿Qué tiene que hacer El Salvador para seguir creciendo en el deporte paralímpico?
El presidente (del Comité Paralímpico de El Salvador, Jorge Ochoa) está haciendo un buen trabajo. Es fundamental el trabajo en equipo para cualquier proceso, poder contar con el apoyo del gobierno, del Estado. Deben comenzar a formar a sus técnicos, a sus entrenadores, detectar nuevos talentos, atletas con proyección a nivel internacional. Pero sin el apoyo del gobierno y de la empresa privada, es muy difícil. Deben tener apoyo constante para que los procesos vean los resultados a futuro. El deporte transforma vidas y ustedes lo pueden ver en el deporte paralímpico. Es una buena visión para la gente con discapacidad, una buena herramienta de inclusión social. Tienen una buena opción en el deporte paralímpico para ayudar a la población con discapacidad.