El Tottenham sufrió la humillación de tener que ir a tiempo extra ante el Tamworth, un rival casi 100 puestos más abajo en la pirámide del fútbol inglés, antes de ganar 3-0 y evitar una de las mayores sorpresas en la historia de la FA Cup el domingo.
Cuatro días después de vencer al líder de la Premier League, el Liverpool, por 1-0 en las semifinales de la Copa de la Liga inglesa, el equipo de internacionales establecidos del Tottenham se enfrentó a un grupo de jugadores de fútbol a tiempo parcial cuyos trabajos principales incluían albañilería, vender cremalleras y ser asesor financiero.
Se produjo una gran sorpresa cuando el Tamworth de la quinta división forzó la prórroga con el marcador 0-0, solo para que los anfitriones concedieran un autogol en el minuto 101 y luego los goles de Dejan Kulusevski y Brennan Johnson decepcionaran a la mayoría de los 3.700 fanáticos dentro del pequeño estadio llamado The Lamb.
El técnico del Tottenham, Ange Postecoglou, se sintió obligado a sacar a sus mejores jugadores, incluidos Son Heung-min, Kulusevski y Dominic Solanke, desde el banco de suplentes para finalmente vencer a Tamworth, que está 16º en la Liga Nacional y estaba jugando en la tercera ronda por primera vez desde 2012.
“Es un partido de fútbol que se juega con temor y sabiendo que se puede cometer un error”, dijo Postecoglou. “Los chicos mantuvieron la calma. Creo que mantuvieron la calma, perseveraron y lograron pasar”.
Noventa y cinco puestos estaban separados por equipos en la pirámide de la liga.
«Fue un día increíble y es una pena que no hayamos podido pasar la línea de meta», dijo el centrocampista de Tamworth, Tom McGlinchey. «Mañana volveremos a dar clases. Desafortunadamente, volveremos al trabajo habitual».
En años anteriores, Tamworth habría ganado dinero con una desempate con Tottenham en el tiempo reglamentario. Sin embargo, esta temporada se eliminaron las desempates debido al calendario cada vez más cargado.
Hubo algo de hilaridad antes del puntapié inicial, ya que el juego tuvo que ser pospuesto debido a un problema con la red de una de las porterías. Un jugador de Tamworth se subió al hombro de un compañero para solucionar el problema.
En otro partido inicial el domingo, el Doncaster de cuarta división venció al Hull por 5-4 en los penaltis después de que el marcador fuera 1-1 al final del tiempo extra.
El Arsenal recibe al Manchester United en el partido más destacado de los últimos tiempos.