Un Shakhtar Donetsk sobresaliente de principio a fin despachó con contundencia a un tierno Basilea para certificar su pase a las semifinales de la Europa League, donde se medirá al Inter de Milán. El conjunto ucranio hizo buena su condición de favorito en el amanecer el encuentro con un tanto tempranero que hizo trizas el planteamiento inicial de los suizos. Un saque de esquina botado desde la derecha por Marlos lo cabeceó a portería Junior Moraes después de que el guardameta Nikolic saliese a por uvas.
El Basilea, avalado por su solidez defensiva, se vio obligado a desplegarse en busca del empate y ahí fue presa fácil para los brasileños del Shakhtar, tan pacientes y dinámicos para mover el cuero en busca de espacios en defensas cerradas como mortíferos cuando tienen terreno para tirar el contragolpe. Taison, Marlos, Marcos Antonio y Alan Patrick desplegaron un catálogo de registros y recursos técnicos inasumible para el Basilea, cuyos jugadores persiguieron sombras sin parar. La sintonía entre los cuatro, unida a la profundidad y el trabajo sin balón del indetectable Junior Moraes, hicieron saltar por los aires todo el engranaje defensivo suizo.
La exhibición del Shakhtar encontró más recompensa en el ecuador del primer tiempo. Un contragolpe de manual lo culminó Taison desde la frontal con un disparo que revotó en un defensa antes de colarse en la meta de Nikolic (22’).
El portero serbio, desafortunado en el tanto inicial, se redimió con dos paradones soberbios minutos después para evitar el 3-0, algo que también hizo la madera para escupir un disparo de Marcos Antonio al filo del descanso (41’). Ante semejante vendaval de fútbol y ocasiones, el Basilea solo pudo responder con algún acercamiento tan esporádico como estéril.
En la reanudación Koller intentó ajustar las piezas para frenar la sangría y, aunque salió con otro brío, volvió a caer en la trampa de un Shakhtar que prefirió regalar algunos metros para matar al contragolpe. Con el paso de los minutos se confió el cuadro de L uis Castro y se animó el Basilea, que reclamó dos penaltis y sumó una ocasión muy clara que Cabral no aprovechó para meter a los suyos en el partido en el tramo final (65’).
El susto espabiló al Shakhtar, que reaccionó justo cuando el Basilea desplegó su carrusel de cambios para el arreón final. Con los sustitutos todavía desubicados, Taison encaró a Frei y este le trabó cometiendo penalti. Alan Patrick no perdonó desde los once metros (75’), Dodo puso el 4-0 (88’) y Van Wolfswinkel marcó el gol del honor para el Basilea (90’). El Shakhtar ya reta al Inter en las semifinales