La selección mayor masculina de baloncesto salvadoreña volvió a ganarse los aplausos y elogios del público luego de vencer a Sports Reach 97-82, resultado con el que registró un buen comienzo en el Volcano Classic 2024, que se desarrolla en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.
El equipo que dirige Sergio Rouco derrochó coraje, estuvo preciso bajo el aro de los estadounidenses, le funcionó la estrategia de marca hombre por hombre y las rotaciones para superar la altura y velocidad de los norteamericanos.
Emanuel Rodríguez cerró el juego con 24 puntos y Brayan García anotó 21, mientras que por Sports Reach el jugador más destacado fue Jordon Nevill con 23 unidades y Darrius Miles aportó 16.
El combinado nacional mostró seguridad en el traslado de balón y precisión en los disparos de tres puntos en un primer periodo parejo que cerró con un 23-24 a favor de los estadounidenses.
Fue novedad el debut de Montavious Marc, jugador nacido en Florida, pero con arraigo en el país desde 2016. También sudaron la camiseta de la azul mayor Erick Rodríguez, Andrés Zaid Serrano y José Andrés Figueroa.
En la segunda manga, Sports Reach logró una ventaja de cuatro puntos, pero el aporte de Montavious y Brayan García le dieron equilibrio al equipo salvadoreño que logró ponerse arriba en el marcador con 46-40.
El entrenador Sergio Rouco pidió su tiempo para corregir algunos detalles estratégicos que fueron resultado y fueron claves para irse al medio tiempo con ventaja de 51-48.
Un triple de Brayan García y un tapón de Montavious animaron al público en el Adolfo Pineda que en menos de un mes disfruta de otra competencia de alto nivel después del Preclasificatorio Centroamericano en el que la azul y blanco fue subcampeón.
El último cuarto fue decisivo para los anfitriones que le dieron mucha movilidad al balón y mantuvieron una ventaja de 12 puntos ante un rival comenzó a resentir el desgaste físico.
Así, El Salvador terminó imponiendo el trabajo colectivo y oficio defensivo a la velocidad y técnica de los estadounidenses que no lograron recuperar la diferencia de 15 puntos que predominó al final.
En el primer juego de la jornada, McNeese St. University venció 130-69 a Metapán BC en el primer partido del Volcano Classic El Salvador 2024, que se desarrolla en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.
El campeón de la Liga Mayor de Baloncesto dejó buenas sensaciones en los primeros dos cuartos, pero después se vio superado por la velocidad, técnica y nivel colectivo del equipo que milita en la División 1 de la NCAA.
El trabajo a la ofensiva recayó en DJ Richards y Quadir Copeland que cerraron el partido con 15 puntos cada uno. También aportó 14 unidades Mike Sounders.
Por los salvadoreños destacó Yoel Cubillas con 21 puntos y Xavier Zambrano con 23.
Los norteamericanos pasaron de una ventaja de ocho puntos a una de 16 en el cierre del primer periodo que dejó un 32-16 en la pizarra.
McNeese también ganó los rebotes defensivos y se lució con una clavada o mate, además de lograr varias anotaciones de tres puntos.
El segundo cuarto fue más parejo y Metapán solo permitió cinco puntos en cinco minutos y anotó seis a los estadounidenses.
Pero McNeese volvió a hacer gala de su precisión en el traslado de balón y agregó 27 puntos más a la cuenta contra 15 de los caleros para irse al descanso con un 59-31.
Los estadounidense regresaron del camerino con la misma efectividad bajo el tablero rival y confirmaron su dominio con 41 puntos más en su casilla que les permitió alcanzar los 100 puntos contra 53 de los metapanecos.