Liderado por Marcelo Arévalo y capitaneado por Yari Bernardo, el equipo salvadoreño completó otro entrenamiento e inició el conteo regresivo para enfrentarse a Bulgaria en el play-off de la primera ronda del Grupo Mundial II de Copa Davis 2024, serie que se disputará el 14 y 15 de septiembre en el Tennis Club Lokomotiv de la ciudad de Plovdiv.
Este viernes se realizará la presentación oficial de los equipos y el sorteo que definirá quién abrirá la serie en la que el ganador jugará en los play-offs del Grupo Mundial I de 2025, mientras que el perdedor competirá en un repechaje del Grupo Mundial II el próximo año.
Marcelo Arévalo, que esta semana se ubicó en la cuarta posición del ranking de dobles ATP, consideró a Bulgaria como un fuerte rival.
«Es muy importante para mí representar a mi país en la Copa Davis. La competencia es fuerte y creo que puedo aprender mucho de ella. No es fácil estar aquí en este momento porque tengo una familia. Estos son los sacrificios que tenemos que hacer como tenistas profesionales», comentó el sonsonateco en una publicación de la Federación de Tenis de Bulgaria.
La práctica fue clave para afinar técnica y estrategia de cara a la eliminatoria que se jugarán al mejor de cinco partidos, con los duelos individuales entre raqueta 1 contra 2 de cada nación en el primer día de competencia,
En el segundo se disputará el partido de dobles y los dos partidos de singles entre primeras raquetas de cada país y cerrará el enfrentamiento entre raquetas 2.
El equipo nacional lo integran César Cruz y Marcelo Arévalo, atletas del Programa Esfuerzo y Gloria, Lluis Miralles, Juan Carlos Fuentes y tendrá como capitán a Yari Bernardo.
«No logré participar en los Juegos Olímpicos. La Copa Davis es el escenario más grande en el que puedo representar a mi país. Creo que lo estamos haciendo bien hasta ahora. Esperamos jugar bien aquí. Bulgaria es un rival difícil. Intentaremos mostrar lo mejor de nosotros mismos», explicó el tenista sonsonateco en rueda de prensa de cara a la serie del fin de semana.
Arévalo llega a la serie motivado después de ganar Roland Garros 2024 junto al croata Mate Paviv y disputar semifinales de dobles en el US Open.
«Este es el mejor año de mi carrera. Gané un torneo de Grand Slam y un título Masters 1000 en Cincinnati. He logrado buenos resultados en torneos fuertes y estoy muy contento con ellos. Sin embargo, tengo que seguir trabajando duro», comentó Arévalo.
El equipo está desde el lunes en territorio búlgaro y se mide ante otra nación europea después de enfrentarse a Polonia en 2021, Dinamarca en 2022 e Irlanda en 2023.
Las novedades en el equipo nacional son el regreso de Lluis Miralles y Juan Carlos Fuente. En el caso de la cuarta raqueta es convocado después de su debut en la serie contra Oceanía Pacifíco, la cual se disputó a inicios de 2024, mientras que Lluis fue parte del equipo en la serie ante Irlanda, que se jugó en las canchas de arcilla del Estadio Ana Mercedes Campos, en septiembre de 2023.
Por el equipo búlgaro jugarán Illyan Radulov, Yanaki Milev, Pyotr Nesterov, Ivan Ivanov y Alexander Donski, quienes estarán capitaneados por Valentin Dimov.
«Estamos plenamente convencidos de que podemos ganar el encuentro contra El Salvador. Se está tomando una estrategia para la renovación del equipo. Cada uno de ellos marca un progreso y estoy totalmente convencido de que están listos para ganar el partido», comentó Dimov.
En el caso de Donski, Nesterov y Milev se ubican en la casilla 217, 323 y 426, respectivamente, del ranking ATP de dobles. Por El Salvador, Chelo Arévalo, que viene de jugar semifinales en el US Open, alcanzó esta semana su mejor posición histórica al ubicarse en el cuarto lugar del dobles masculino a nivel mundial.
Yari Bernardo, capitán del equipo salvadoreño, declaró que además de trabajar en la estrategia los días previos han servido para acoplarse mejor a la superficie de arcilla del Tennis Club Lokomotiv de la ciudad de Plovdiv.
«Recibimos una cálida bienvenida aquí. Los jugadores están muy bien preparados. El club es agradable. Nos estamos adaptando a la superficie porque parte de nuestro equipo jugó un gran torneo en canchas duras», dijo Bernardo.