El Salvador se enfrentará a Bulgaria en la primera ronda del Grupo Mundial II de Copa Davis 2024, serie que se disputará el 14 y 15 de septiembre en el Tennis Club Lokomotiv de la ciudad de Plovdiv.
La Federación Salvadoreña de Tenis (FST) confirmó en la nómina del equipo nacional a César Cruz y Marcelo Arévalo, atletas del Programa Esfuerzo y Gloria, además del regreso de Lluis Miralles a la armada cuscatleca. El equipo azul y blanco tendrá como capitán a Yari Bernardo.
La cuarta raqueta salvadoreña será Juan Carlos Fuentes que también regresa al equipo después de su debut en la serie contra Oceanía Pacífico, la cual se disputó a inicios de 2024.
El seleccionado reside en Heredia, Costa Rica, desde 2016 y es hijo del entrenador de tenis Juan Carlos Fuentes, quien le compartió los conocimientos básicos de este deporte desde los tres años.
En el caso de Miralles, el tenista fue parte del equipo cuscatleco para la serie El Salvador contra Irlanda, que se jugó en las canchas de arcilla del Estadio Ana Mercedes Campos, en septiembre de 2023.
El conjunto salvadoreño tiene programado su viaje a Plovdiv el próximo lunes 9 de septiembre.
Por el equipo búlgaro jugarán Illyan Radulov, Yanaki Milev, Pyotr Nesterov, Ivan Ivanov y Alexander Donski, quienes estarán capitaneados por Valentin Dimov.
En el caso de Donski, Nesterov y Milev se ubican en la casilla 217, 323 y 426, respectivamente, del ranking ATP de dobles.
Por El Salvador, el sonsonateco Marcelo Arévalo se posiciona en la octava casilla del ranking de dobles luego de un gran año con el croata Mate Pavic en el que han ganado el Roland Garros 2024, Masters 1,000 de Cincinnati y los ATP 250 de Ginebra y Hong Kong.
Bulgaria disputará la eliminatoria contra El Salvador después de perder en casa por 3-1 ante Bosnia y Herzegovina en febrero del presente año. Los salvadoreños ganaron 4-0 a Oceanía Pacífico.
El ganador de esta serie competirá en los play-offs del Grupo Mundial I de 2025, mientras que el perdedor competirá en un repechaje del Grupo Mundial II el próximo año.
Las eliminatorias se jugarán al mejor de cinco partidos, con los duelos individuales entre raqueta 1 contra 2 de cada nación en el primer día de competencia, mientras que el segundo se disputará el partido de dobles y los dos partidos de singles entre primeras raquetas de cada país y cerrará el enfrentamiento entre raquetas 2.