La selección femenina de El Salvador mantuvo el paso perfecto y aseguró su clasificación al Centrobasket al imponerse esta noche a Honduras por 74-40 en el tercer día de competencias del Campeonato Centroamericano Femenino Mayor (COCABA 2023).
Fue una jornada de doble festejo para la azul y blanco que ya suma tres victorias consecutivas y marcha imparable al título del torneo regional, pues también aseguró una de las tres plazas al Centrobasket del próximo año que aún no tiene sede definida.
Destiny Campbell volvió a ser jugadora determinante en la tercera victoria de El Salvador al aportar 19 puntos y 11 rebotes, mientras que por las hondureñas, Nelly Rápalo finalizó con 15 unidades.
Por su parte, Kim Villalobos cerró el juego con 16 unidades, mientras que Hillary Martínez, con 12.
El equipo hondureño salió intenso y logró una ligera ventaja en los primeros minutos, pero poco a poco las cuscatlecas tomaron control del juego hasta igualar 6-6 y llevarse el período con un 11-17.
Por El Salvador comenzó a tomar protagonismo Kimberly Villalobos y la capitana, Hillary Martínez, con un par de combinaciones que finalizaron en puntos importantes.
También aportaron con rebotes y puntos importantes Destiny Campbell y Emily Tévez.
El segundo rollo fue parejo e intenso, pero el combinado salvadoreño sacó la casta y desplegó su juego colectivo con Campbell empoderada bajo el tablero.
Martínez también activó los aplausos del público con un tiro para una anotación de tres puntos.
Bajo ese ritmo, El Salvador logró imponer una ventaja de 13 puntos y mostró manejo de balón más seguro y eficaz.
Por el lado de Honduras, Nelly Rápalo y Debbie Buelto dieron bastante trabajo a la zona baja nacional.
Ese tramo fue clave para establecer un mejor control y encontrar el equilibrio como equipo. Las indicaciones y ajustes del técnico de las salvadoreñas, Ray Santana, dieron frutos y las anfitrionas se fueron al descanso con un 39-24.
En el tercer episodio, las cuscatlecas lograron ampliar la cuenta y hasta consiguieron anotaciones espectaculares como la combinación entre Campbell, Martínez y Villalobos que terminó en una canasta que el público premió con un efusivo aplauso.
Las azules comenzaron el cuarto período con una ventaja de 23 puntos (59-36), la cual cambió a 32 en los siguientes cuatro minutos. Mientras que las hondureñas solo pudieron anotar un punto, ya sin el ímpetu ni el físico de los primeros dos episodios.
La azul y blanco debutó con victoria de 103-42 ante Nicaragua, luego mostró sus credenciales de favorita al imponerse por 93-49 a Panamá y hoy, la selección catracha se sumó a la lista de víctimas.
“El Salvador es una selección fuerte y candidata”, dijo Karloman Bejarano, asistente técnico de Honduras.
“Nos seguimos preparando para ganar la medalla de oro, estamos luchando y lo vamos a seguir haciendo”, comentó Silvia Vega, jugadora de El Salvador.
Guatemala no pierde el paso
Guatemala sufrió para ganarle a Nicaragua por 61-52 en un juego parejo y complicado para las chapinas, que lograron mantener el paso perfecto en el COCABA 2023.
Las guatemaltecas también suman tres victorias seguidas en el regional, que les asegura seis puntos y el segundo puesto en la tabla general, aunque empatado en puntos con las salvadoreñas.
Natalie Larrañaga fue la máxima anotadora de Guatemala con 24 puntos, siete rebotes, cinco asistencias e igual número de robos de balón. Mientras que por el lado de Nicaragua, Jenny Salomón cerró el juego con 12 puntos y 12 rebotes en su casilla personal.
Para el equipo nicaragüense fue la tercera derrota en fila y complicó sus aspiraciones de pelear por una de las tres plazas al Centrobasket.
Nicaragua dio pelea en la duela del Gimnasio Nacional Adolfo Pineda y dejó en entredicho el favoritismo de las guatemaltecas, que aseguraron el triunfo en los últimos tres minutos del partido.
“Guatemala es un equipo que lleva mucho tiempo trabajando junto, pero nosotros seguimos creciendo y tuvimos un gran partido. Tuvimos 24 pérdidas en el juego y fallamos 14 acciones libres, todo eso nos afectó”, declaró David Rosario, técnico de la selección de Nicaragua.
El equipo guatemalteco resintió las bajas por lesión de Elisa Martínez y Nathaly Pinelo durante el partido.
“Ganamos el tercer partido, por ende, la clasificación al Centrobasket, pero perdimos dos jugadoras. Ellas propusieron un juego físico y nosotros un juego técnico”, dijo Víctor del Barba, entrenador de Guatemala.
Por su parte, Costa Rica ganó por 56-55 a Panamá en un partido con cierre dramático y en el que afianzó el tercer lugar.
La victoria de las costarricenses la firmó Daniela Quesada con una canasta y un tiro libre que puso adelante a su equipo por 56-52, pero en el último segundo Ashley Reid acertó con un tiro desde la línea de tres puntos para mover las cifras a 56-55.
Con el resultado, Costa Rica llegó a cinco puntos y se posicionó en la tercera casilla. Las ticas cerrarán el torneo con el juego ante El Salvador, este sábado, y el domingo ante Nicaragua.
“Volvimos con un triunfo bien trabajado y eso demuestra que es un torneo competitivo. El sábado tenemos un partido duro contra el equipo de casa, pero es un partido que queremos jugar”, dijo Cristian Chavarría, técnico de Costa Rica.