El Salvador enfrentará a Zimbabue del 4 al 5 de marzo en el Harare Sports Club, Harare, Zimbabue, en una serie inédita ante un equipo de África por la permanencia en el Grupo II Mundial de la Copa Davis 2022.
El equipo salvadoreño está conformado por Marcelo Arévalo, Lluis Miralles y Kyle Johnson, jugador estadounidense de raíces salvadoreñas que regresa al equipo nacional. Completa la armada cuscatleca Yari Bernardo como capitán-jugador.
Johnson fue parte del equipo salvadoreño de la Copa Davis de 2019 en la serie ante Perú que se disputó en el Polideportivo de Ciudad Merliot.
La representación de Zimbabue la integran Benjamin Lock, jugador con ranking de 221 en dobles y 510 en singles de la ATP; Mehluli Don Ayanda Sibanda (1,107 singles), Ethan Denzel Sibanda, Courtney John Lock (512 en dobles) y Gwinyai Tongoona, capitán.
“Estamos listos y vamos a darle batalla a Zimbabue, tenemos confianza que podemos ganar la serie, ¿por qué no? No somos favoritos en los papeles pero ya hemos ganado series no siendo favoritos y eso no significa que no vamos a luchar fuerte por la bandera de El Salvador y por tratar de mantener el grupo II”, recalcó Chelo Arévalo.
El equipo salvadoreño viajó el sábado hacia Zimbabue, pero el sonsonateco Marcelo Arévalo se incorporará el miércoles luego de viajar y hacer escala en Dubái, según informó César Nolasco, director técnico de la Federación Salvadoreña de Tenis (FST).
El Salvador perdió en marzo de 2021 ante Polonia por 3-1 y definirá su permanencia en el Grupo II Mundial en el play-off que se disputará en territorio africano.
Según informó Yari Bernardo, el equipo tuvo dos entrenamientos el lunes, dos este martes y mantendrá esa rutina hasta el jueves que será el día del sorteo.
“Zimbabue es un equipo bastante balanceado, vamos a jugar cinco partidos y hay que ganar tres. Ellos tienen dos jugadores que llegan muy parejos. Va a ser complicado”, dijo Yari Bernardo.
“El clima y la cancha están bien. Marcelo está haciendo un gran esfuerzo, llega de tres semanas de competencia, 35 horas de vuelo y el domingo viajará al Masters de Indian Wells”, explicó Yari Bernardo.
Chelo encara la serie de Copa Davis motivado luego de mantener el lugar número 25 en el ranking de dobles de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), su mejor posición en toda su carrera, y ganar dos de tres finales consecutivas en torneos de la ATP.
“Siempre es importante representar a El Salvador, estoy muy contento de volver a ser parte del equipo de Copa Davis, vamos a enfrentar a un equipo, que se puede decir, que el grupo en el que estamos, es un equipo fuerte, tres de sus cuatro jugadores tienen ranking mundial, tienen ranking de singles y ranking de dobles, por lo tanto, se mantienen activos en el circuito profesional, obviamente, nos saca ventaja a un país como nosotros, que prácticamente solo estoy compitiendo yo a nivel profesional, ya que Lluis, que es nuestra raqueta número 2, no puede competir, porque está terminando sus estudios en la Universidad”, comentó Chelo Arévalo.
Arévalo está con el ánimo al tope luego que junto a su compañero Jean-Julien Rojer avanzaron a la final del ATP 500 de Acapulco, México el fin de semana en la que perdieron ante en el español Feliciano López y el griego Stéfanos Tsitsipas, con parciales de 5-7 y 4-6.
La dupla Arévalo-Rojer ganó la final del Delray Beach en dos sets ante el kazajo Alesandr Nedovésov y el pakistaní Aisam-ul-Haq Qureshi.
Chelo y Jean-Julien también fueron campeones de dobles del ATP 250 de Dallas al vencer en la final al británico Lloyd Glasspool y al finlandés Harri Heliovaara con marcador de 7-6 y 6-4.
Sobre el duelo ante Zimbabue, César Nolasco comentó que “no es una serie fácil, tenemos fe en Marcelo y su desempeño como singlista y en dobles tenemos ventaja. Ellos tienen dos jugadores en el circuito profesional y eso hace que se nivele la serie, pero tenemos chance de ganar. Aquí nos jugamos la permanencia en el Grupo II Mundial”.