Una gran fiesta deportiva se volvió a vivir en la Cuna del Mágico hoy con el inicio del karate de los Juegos Deportivos Universitarios JUDUCA 2023.
La jornada inició con buena asistencia de público, sobre todo estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), que llegaron a animar a sus atletas.
No tuvieron que esperar mucho. Helen Galán ganó la primera medalla de oro para la UES en kata individual tras superar a sus rivales universitarias centroamericanas.
“Estoy emocionada porque aún me falta participar en dos categorías” dijo la karateca nacional.
Y efectivamente, minutos más tarde Helen, junto Andrea Ruiz y Fátima Rivas, ganó medalla de oro para la UES en la categoría kata por equipos desatando la euforia de la barra de la UES.
El segundo lugar fue para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de Consta Rica.
Las competencias de karate se realizarán hoy y mañana en 10 categorías, que incluyen kata individual, kata por equipo y combate por equipo (kumite), según explicó Oswald Mata, presidente de la Federación Salvadoreña de Karate.
“Estoy contento, una buena organización de Juegos Centroamericanos y del Caribe dejó como herencia un evento como este (el JUDUCA). Hoy, con toda esta herencia, el presidente Nayib Bukele se convierte en el presidente de la juventud y el deporte; el presidente de INDES, Yamil Bukele, ha sabido capitalizar el esfuerzo del gobierno central en instalaciones tan bonitas como esta”, expresó Mata.
Andrea Ruiz, medalla de bronce en +68 kilogramos en los Juegos San Salvador 2023, expresó su entusiasmo por el torneo universitario regional.
“Mis expectativas son poner en alto el nombre de la universidad de El Salvador y el país. La posibilidad de ganar medalla es bastante alta, pero no estoy confiada porque hay rivales fuertes”, puntualizó Ruiz