El inicio del balonmano en los XXI Juegos Deportivos Estudiantiles Codicader El Salvador 2024 tuvo lugar hoy en la Cuna del Mágico González, donde cuatro emocionantes partidos, dos femeninos y dos masculinos, entregaron una buena cantidad de goles.
En un encuentro no apto para cardíacos, el Centro Escolar Asentamiento (El Salvador) consiguió un triunfo en tiempo extra 33-32 ante el Instituto Benigno Jiménez Garay (Panamá) luego de empatar 28-28 en el tiempo reglamentario.
El momento más destacado del partido fue en el último minuto del tiempo regular, cuando Steven Romero anotó un penal que selló el empate y permitió a su equipo llevar el encuentro al tiempo extra y ganar.
Romero, quien fue el máximo goleador del equipo salvadoreño con ocho goles, se consolidó como una de las figuras clave del partido, así como Daniel Cabrera, que sumó siete goles al marcador. Sin embargo, la estrella del partido fue el guardameta Eleazar Carranza, que ahogó el grito de gol de los panameños en numerosas ocasiones.
En el tiempo extra, ambos equipos lucharon con intensidad, pero el conjunto de Apopa logró imponerse por un estrecho margen de 33-32, llevándose la primera victoria en el certamen, la cual fue motivo de celebración hasta las lágrimas para el entrenador Guillermo Estrada, que este día festejó por partida doble, pues por la mañana su hijo, el judoca Guillermo Estrada, se colgó medalla de oro en la categoría -66 kilogramos.
“Esto ha sido fruto del trabajo de los muchachos, que han entrenado hasta ocho veces a la semana, trabajando doble turno o fines de semana, porque tienen claras sus metas. Hoy ha sido un día especial para mí porque ganamos y porque mi hijo ganó medalla de oro en judo, fue duro no estar ahí, pero estuve de corazón”, comentó el entrenador.
El próximo rival de los salvadoreños será el combinado hondureño del Instituto Villa de los Niños.
En el otro duelo masculino, el Centro Escolar El Roble, de Guatemala, cayó 35-43 ante el Colegio Benjamín Zeledón, de Nicaragua.
Mientras que en femenino, el Instituto de Computación Informática de Guatemala se impuso al Colegio Benjamín Zeledón de Nicaragua con marcador de 36-32. El equipo guatemalteco contó con una destacada actuación de Andrea Ampudia, quien anotó 15 goles, y de Kacidi Abularach y Sofía Cruz, quienes añadieron 10 y 6 goles, respectivamente.
Por parte del combinado que representa a Nicaragua, Lidia Ramos lideró el ataque con 11 anotaciones, mientras que Eva García aportó 8, en un esfuerzo que no fue suficiente para revertir el resultado. A pesar de la derrota, el equipo nicaragüense se perfila con un rival fuerte en la justa.
En el segundo duelo femenino, el Colegio Mariano Prado de Panamá superó al Centro Escolar Cantón Obrajuelo de El Salvador por 28-24. Panamá se apoyó en la sobresaliente actuación de Crysthin Chanis, quien anotó 11 goles, acompañada por Noelis Atencio y Julisbeth Chanis, con 7 goles cada una.
A pesar de la derrota, El Salvador tuvo en Andrea Martínez y Andrea Hernández sus principales anotadoras, con 10 y 8 goles, respectivamente. Además, la portera Lesly Mancía brilló bajo los tres palos, evitando que la diferencia fuera mayor, siendo clave en la defensa de su equipo ante el ataque panameño.