La selección femenina de El Salvador perdió 46-28 ante Chile y finalizó en el octavo lugar en la clasificación general del baloncesto en silla de ruedas de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
La azul y blanco volvió a mostrar garra en cada acción, pero no pudo despedirse de Santiago con un triunfo y sumó su quinta derrota en el continental.
Yasmín Victoria Martínez Navas anotó la primera canasta para El Salvador, pero igualó Jelsy Vílchez para Chile.
El Salvador tuvo un par de ocasiones para ampliar la cuenta, pero no logró capitalizar dos contragolpes. Uno de estos fue para Andrea Batres que disparó forzada y el balón besó el aro, pero no entró.
Otra clara ocasión fue para Blanca Sigüenza, pero el balón solo tocó el tablero. También tuvo la oportunidad Blanca Herrera al recibir un pase y optó por el disparo, pero no tuvo la dirección precisa.
Chile se puso en ventaja con un tiro libre de Daniela Alegría para el 4-2, pero logró reaccionar El Salvador con una canasta de Blanca Sigüenza para el 4-4.
El equipo anfitrión logró ampliar la ventaja con un tiro libre de Luz Carrasco y otro de Vílchez.
Al comienzo del segundo período anotaron Noemí Álvarez y Julie Grille que marcó en dos ocasiones y puso 12-4 la pizarra.
Blanca Sigüenza recuperó un balón, avanzó hacia la pintura y anotó el 6-12, pero la chilena Geraldine Manríquez anotó en la siguiente acción para poner 14-6.
Yasmín Martínez volvió a anotar para El Salvador en una salida rápida de las cuscatlecas para el 8-16.
El Salvador acortó distancia en el marcador con un punto de Herrera y dos más de Sigüenza para irse al descanso con un adverso 18-11.
En el tercer episodio, las anfitrionas sumaron 16 puntos más a su cuenta contra 11 de las centroamericanas.
Chile consolidó su dominio y el triunfo con otros 12 puntos más, mientras que El Salvador solo concretó seis unidades.
Daniela Alegría, con 14 puntos, fue la jugadora chilena más efectiva bajo el aro y por El Salvador, Blanca Sigüenza fue la mejor anotadora, con 17 unidades.
“Es un orgullo representar al país, lastimosamente no logramos el objetivo que traíamos trazado, pero hicimos la lucha, no nos dimos por vencidas y estamos orgullosas de haber dado lo mejor”, dijo Yasmín Victoria.
En fase de grupos, El Salvador jugó contra Colombia (25-68), Canadá (69-17) y Brasil (9-78). Después se enfrentó a Perú (19-48) y Chile en partidos para definir posiciones.
“Un deporte adaptado no es tan fácil, pero todo se puede obtener si trabajamos y tenemos disciplina. Esperamos en un futuro volver a participar y ya más preparadas. Nos llevamos una bonita experiencia”, recalcó Martínez Navas.
“Jugamos cinco partidos, pero no logramos ninguna victoria; logramos buenos juegos y me quedo con eso, creo que nuestro mejor partido fue contra Colombia, que fue un equipo durísimo y fue el primer partido, el cual encaramos con mucha motivación y nos ayudó a jugar bien, a concretar muchos puntos y eso nos ayuda a crecer como equipo”, consideró el entrenador de la azul, Walter Cárcamo.
El equipo salvadoreño lo integraron: Blanca Herrera, Yasmín Victoria Martínez Navas, Marleny Chávez, Morena Escalante, Blanca Sigüenza, Andrea Batres, Victoria Navas y Katya Juárez.
“Fue de mucho aprendizaje estar en este tipo de torneo de nivel altísimo, pero me quedo con lo positivo que pudieron dar las chicas, se logró conjuntar un equipo y se logró tener una buena actitud a pesar de la adversidad y los marcadores. Enfrentamos a jugadoras profesionales y, hasta cierto punto, nos motiva poder jugar a este nivel”, valoró Walter Cárcamo, entrenador de la selección de El Salvador.