Con una cosecha de ocho oros, ocho platas y cuatro bronces, los nacionales se agenciaron el primer lugar del medallero general del Campeonato Centroamericano Open Juvenil 2021 de Tiro con Arco, que finalizó este sábado en el Polígono Jorge Jiménez de Ciudad Merliot, con las finales individuales y por equipos.
El segundo lugar lo obtuvo Colombia con tres oros, dos platas y tres bronces. En el tercer lugar se ubicó Costa Rica con tres oros y dos platas.
Los oros por equipo para El Salvador llegaron por Wilbert Mejía y Gerardo Rivas, en la modalidad de arco compuesto masculino. Rivas obtuvo mención de honor por haber logrado un nuevo récord centroamericano de 149 puntos.
Asimismo, la dupla de Paola Corado y Gerardo Rivas obtuvo medalla de oro por equipo en arco compuesto mixto. Sumado a esto también lograron mención de honor por romper el récord centroamericano como equipo con 155 puntos.
En la modalidad de arco compuesto femenino, la dupla de Paola Corado y Camila Funes también sumó una presea dorada para el país.
De igual forma, Corado la arquera juvenil de arco compuesto (50 m) y clasificada a los Juegos Panamericanos de Cali-Valle 2021, obtuvo al inicio del torneo otra medalla de oro luego de acumular, después de doce rondas, 694 puntos, lo que le valió además un nuevo récord regional, que estaba en poder de la guatemalteca Sofía Paiz (667) en 2017, y quien actualmente compite por El Salvador.
Siempre en la modalidad de compuesto, la cadete Jennifer Gómez se quedó con el oro al acumular 628 puntos, mientras que en cadete masculino, el nacional Justin Rivera se alzó la presea dorada con 611.
En la modalidad de arco compuesto individual femenino categoría cadete, la salvadoreña Andrea Molina ganó medalla de oro y en la modalidad de recurvo individual femenino Marcela Cortés ganó oro también.
Las medallas de plata fueron ganadas por Jennifer Gómez en la modalidad de arco compuesto individual, por Andrea Molina y por Camila Alvarenga.
Por su parte, el juvenil de arco compuesto Gerardo Rivas, otro de los atletas clasificados a Cali-Valle 2021, también se quedó con la presea de plata, al acumular 696 puntos de la ronda de clasificación. En arco recurvo (70 m), categoría juvenil, el salvadoreño Kevin Mercado, quien también está clasificado para los Juegos Panamericanos Junior, se ubicó en el segundo lugar, con 635 puntos.
En arco compuesto individual juvenil femenino Paola Corado también sumó su presea plateada. Justín Rivera igualmente obtuvo plata en recurvo cadete masculino y por equipo recurvo juvenil femenino se bañaron de plata Marcela Cortés y Joseelin Urias.
Los bronces fueron para los arqueros juveniles Wilber Mejía (2) y Camila Funes. Aquí también sumó el equipo mixto de arco recurvo integrado por Kevin Mercado y Marcela Cortez.
De acuerdo al gerente técnico de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco (Festa), Roberto Hernández, las expectativas del evento fueron superadas y lo mejor de todo es que el nivel competitivo fue mayor debido a la participación de los arqueros de Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Países Bajos.
“Es un excelente fogueo considerando que nuestro mayor objetivo son los I Juegos de Cali-Valle 2021. Acá los arqueros tuvieron la oportunidad de prepararse y sentir esa adrenalina en disputar medallas. El desempeño de los salvadoreños fue excelente y estamos contentos con los resultados”, expresó Hernández..