El equipo femenino de El Salvador ganó 3-0 el duelo a Surinam y clasificó al cuadro principal del Mundial Juvenil de Tenis U14 Preclasificación de Centroamérica y el Caribe, que se desarrolla en el Complejo Deportivo de Ciudad Merliot.
Con la victoria, el equipo cuscatleco, conformado por Ximena Esperanza, Camila Morataya e Isabella Martínez, también aseguró el primer lugar del grupo C con dos triunfos en igual número de juegos.
Ambos equipos venían de derrotar a Santa Lucía en su primer partido y el encuentro fue decisivo para definir el primer lugar del grupo.
El primer punto de la serie ante el equipo surinamés lo aseguró Ximena Esperanza con un triunfo de 6-0 y 6-4. Ximena tomó control del primer set con un quiebre rápido con el que se puso en ventaja 3-0 que luego cambió a un 6-0 sin replicar.
En la siguiente manga Kayla Currie salió más concentrada y tomó ventaja en algunos tramos del juego con un 1-2 que después fue un 3-4, pero la salvadoreña logró emparejar los cartones 4-4. Ximena aseguró los dos siguientes games con remates precisos a la izquierda y derecha con los que colocó el definitivo 6-4.
Por su parte, Camila Morataya ganó 6-0 y 6-1 a Cybelle Ferrier y puso el 2-0 en el marcador global de la serie.
Morataya hizo un buen juego ante la caribeña, que nunca pudo descifrar la estrategia de la salvadoreña que estuvo certera en sus remates.
El Salvador puso 3-0 en el marcador global con la victoria de Isabella Martínez y Ximena Esperanza en el partido de dobles contra Kayla Currie y Zaira Satahoo con parciales de 6-0 y 6-1.
“Siento que fue un muy buen partido, jugamos súper bien y nos comunicamos bien. Estoy agradecida porque logramos sacar las dos series y avanzamos en primer lugar al main draw”, dijo Isabella Martínez.
Por la tarde, el equipo masculino de El Salvador, conformado por Mateo Gutiérrez, Sebastián Martínez y Marco Avendaño, ganaron la serie a Aruba y cerraron el grupo D como líderes invictos.
Martínez venció a 6-0 y 6-1 a Nicolás Lee, mientras que Mateo Gutiérrez superó 7-6(6) y 6-4. a Noah Martínez. El partido de dobles lo disputaron Marco Avendaño y Sebastián Martínez contra Ingwersen y Noah Martínez.
El campeón avanzará a la siguiente etapa clasificatoria del Mundial Juvenil de Tenis donde también jugarán México, Estados Unidos y Canadá.
El torneo ITF cuenta con un registro de 87 tenistas, procedentes de 17 países. En la rama femenina participan 12 equipos y 17 en masculino.
Honduras, Islas Vírgenes, Jamaica, Guatemala, Puerto Rico, Bermuda, Costa Rica, República Dominicana, Bahamas, Aruba, Curazao, Barbados, Panamá, Surinam, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y El Salvador son los países participantes del torneo juvenil.