La Federación Salvadoreña de Tiro con Arco (Festa) anuncióeste jueves la organización del Campeonato Panamericano de la Juventud y Másters 2024, en el que se espera la participación de 20 países y aproximadamente de 260 atletas.
Este evento es el regreso a El Salvador de una competencia avalada por la Confederación Panamericana de Tiro con Arco tras 12 años del último evento panamericano desarrollado en el país.
El certamen panamericano se llevará a cabo del 6 al 12 de mayo en el Polígono de Tiro Jorge Jiménez, ubicado en Polideportivo de Merliot, y otorgará plazas en categoría sub-21 para los Juegos Panamericanos Junior 2025, en Asunción, Paraguay.
Roberto Hernández, gerente técnico de la Festa, explicó la importancia de esta competencia para los atletas que nos representarán y de igual manera lo que implica para el país ser sede de un evento con un alto número de competidores.
“Este evento ha logrado la convocatoria de una muy buena cantidad de países, hasta la fecha se han inscritos 20 y dos todavía pendientes de hacerlo, esto suma un aproximado de 260 arqueros. Estamos emocionados de tener un evento tan grande, tomando en cuenta que el último fue en el 2012”, dijo Hernández.
En cuanto a las expectativas que se tienen con la delegación salvadoreña, el gerente técnico de la Fesat manifestó que son muy altas y que se tienen en cuenta varios atletas que buscarán la clasificación a los Juegos Panamericanos Júnior 2025.
“Tendremos a equipos fuertes como Estados Unidos, México, Canadá, Colombia, entre otros. El Salvador contará en individual con Jennifer Gómez, en la modalidad de compuesto, como nuestra punta de lanza por su experiencia, y el equipo de arco recurvo que está integrado por Kathia Ramos, Ana Palomeres y Jimena Vigil”, indicó Hernández.
Las plazas que estarán en disputa serán tres duplas, más cuatro individuales en arco recurvo, 10 atletas por categoría. Mientras que en compuesto serán tres mixtos y dos individuales, siendo cinco arqueros por categoría.
Hernández también agregó que el equipo que presentarán en esta competencia contará con arqueros de categoría U-15 hasta máster.
“Como delegación salvadoreña contaremos con 23 atletas que competirán en categorías U-15, U-18, U-21 y máster. Algunos debutarán en competencia internacional con esta participación, y qué mejor que lo hagan con un evento tan grande como este y con arqueros muy buenos, a los que se encontrarán en más competencias por muchos años”, dijo Roberto.
Por su parte, Jennifer Gómez aseguró que el trabajo de preparación ha sido muy bueno, pues lograron entrenar en un campamento en tierras colombianas.
“Hemos estado trabajando mucho, para este evento estuvimos en un campamento en Colombia, que nos permitirá buscar un buen resultado en este panamericano. Hasta la fecha, he logrado un puntaje de 681 en individual, así que esperamos mejorarlo”, manifestó Gómez.
Es de resaltar que la nacional ya cuenta con una experiencia compitiendo a nivel internacional y espera que en su debut panamericano sea excelente.
“Es un gran logro para el país que se pueda hacer este evento panamericano y en el que podamos competir nosotros. De mi parte, tengo experiencia a nivel centroamericano y esta será mi primera vez en competencia de alto renombre”, dijo la arquera.