El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, mostró su apoyo hacia Paola Schietekat, la joven mexicana que podría recibir recibir una sentencia de 100 latigazos y 7 años de prisión luego de haber denunciado una agresión física que vivió en Qatar en junio de 2021.
Infantino comentó que el organismo rector del futbol seguirá el caso de la mexicana para apoyar en su debido proceso, caso del que ya tiene conocimiento la FIFA.
“Estamos informados de la situación y tenemos que asistir y ayudar. Pero también tenemos que hacer todo lo que podamos para asegurar que nada de esto pueda pasar ni en Qatar ni en otras partes del mundo donde hay futbol”, señaló.
Y es que la economista de 27 años se encontraba laborando en el país árabe, en Doha, particularmente, como economista conductual en el Comité Organizador del Mundial 2022, un trabajo al que ella calificó como de “sueño”.
Sin embargo, durante su estancia en Qatar, Paola fue agredida físicamente por un hombre colombiano -al que ella conocía- la noche del 6 de junio del año pasado. En un documento titulado “Un mundo que parece odiar a las mujeres”, Schietekat relató cómo pasó de víctima a acusada.
Decidida a levantar una denuncia ante las autoridades cataríes, Paola acudió al día siguiente a la estación policial acompañada por el cónsul de México en Qatar, Luis Ancona. Sin embargo, su agresor aseguró que entre él y la economista mexicana había una relación sentimental de por medio.
Debido a lo anterior, Paola fue acusada del delito de “zina”, esto es, tener una relación extramarital, lo cual es condenado en el país árabe con hasta diez años de cárcel y, en algunos casos, como parte de la sanción, se le suman cien latigazos. Cabe decir que, para cerrar el caso, su abogada y la representación legal de su agresor le recomendaron que se casara con él, pues de esa manera ya no habría una “relación extramarital”.
Al respecto, el presidente de la FIFA señaló que “cuando se habla de tema de agresión sexual, son temas que tenemos un principio de tolerancia cero absoluta”, por lo que dijo que se tendrá que asumir la responsabilidad y afrentar de cara este tipo de situaciones, aunque sean delicadas.
“Seguimos este asunto en particular con mucha atención, con mucha solidaridad y más en general por estas situaciones tenemos que hacer todo lo que podemos en el fútbol y en el deporte en general para asegurar la seguridad de todos los que practican y trabajan en este deporte. Trabajamos en una fundación independiente para ocuparse de abusos, sobre todo de menores, porque son temas que hay que afrontar de cara aunque sean delicados”.
Actualmente, Paola sigue su proceso en su país natal (México), al que llegó el 26 de junio de 2021. No obstante, mientras que un tribunal catarí ordenó que su agresor fuera absuelto del cargo de agresión, a la también internacionalista no se le retiraron los cargos en su contra por tener una supuesta relación fuera del matrimonio.
Ahora, Paola Schietekat esperará al domingo 6 de marzo, día en el que tendrá su audiencia, para conocer la sentencia acordada en su contra.
Finalmente, Paola tuvo una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el pasado 18 de febrero, en la que el canciller mexicano aseguró que el Consultor Jurídico de la SRE se hará cargo de la defensa de la economista mexicana.