Uruguay, que se encuentra en pleno recambio tras lo acontecido en Qatar 2022, apostó por la llegada de Marcelo Bielsa para liderar al selectivo de cara a las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.
En la antesala al partido contra Chile (la Celeste se impuso con autoridad por 3 a 1 con una soberbia actuación de Nicolás De La Cruz) se generó un gran revuelo en el país por la decisión que tomó el director técnico argentino de prescindir de algunos de los históricos, como los delanteros Edinson Cavani y Luis Suárez.
“Mi obligación es decidir a quién debo convocar. No quiero argumentar porque un jugador no es convocado. Por supuesto que Suárez y Cavani tienen una jerarquía que los diferencia. Si explico los motivos de por qué convoco o no, se me plantearía la duda de explicar mis decisiones. Porque cada vez que doy una lista observo 42 y cito 22. Eso en la práctica de explicar cada una de las resoluciones no es conveniente. Aún hay riesgo de recibir el llamado de mentiroso”, comentó el Loco en conferencia de prensa. Y luego, añadió: “Lo que es imposible es que sea yo el que decida que el ciclo de un jugador como Luis Suárez está terminado, o a Cavani, o a ningún otro. Yo no puedo retirar a ningún jugador de la Selección. Yo no puedo quitarle al fútbol lo poco valioso que le queda, que es el hecho de jugar por nada, de jugar por amor a la camiseta. Cuando el mundo dice que está asqueado de lo que sucede entre la relación dinero-fútbol aparece la selección de un país como un escenario virgen, que no está contaminado por el dinero todavía. Por eso sufre las postergaciones en el calendario que sufre. ¿Cómo yo me voy a permitir decirle a Suárez o Cavani que no son seleccionables?”.
Ante este escenario, el Pistolero optó por dar un mensaje de aliento pese a tener que ver el partido desde afuera aunque es el máximo goleador histórico de las Eliminatorias Sudamericanas junto a Lionel Messi. Al inicio del partido optó por subir una historia de Instagram con la leyenda “Vamos Uruguay, vamos!!, junto a el emoji de un puño y una fotografía al televisor que marcaba el inicio del encuentro ante la Roja.
De esta manera el delantero del Gremio parece haber bajado un poco los decibeles luego de algunos suspicaces mensajes que parecían ser dardos hacia el director técnico. El último fue tras un grito de gol en Brasil, donde apeló a las redes sociales para colgar una imagen suya de espaldas, exhibiendo su dorsal. “Suárez 9, respeto”, escribió, matizando con un emoji de un rostro sonriente y burlón, sacando la lengua.
Anteriormente, en una entrevista, Suárez había manifestado que “no me llamó, no se comunicó, ni el entrenador ni nadie de la AUF” y que “vine a Brasil y uno puede pensar que tiene que demostrar su nivel. Lo que me deja tranquilo es que estoy demostrando que aún puedo aportar más”. En esta ocasión, el ex seleccionador de Argentina y Chile apostó para la ofensiva por Darwin Núñez, figura del Liverpool, Maximiliano Gómez, Brian Rodríguez, Facundo Torres, Facundo Pellistri y Cristian Olivera.
El próximo compromiso de Uruguay será el martes 12 de septiembre, desde las 18, ante Ecuador en la altura de Quito. El Tri, que inició esta carrera con un descuento de 3 unidades producto de una mala inclusión en las pasadas Eliminatorias, vienen de caer por 1 a 0 ante Argentina en el Monumental.