Uno de los duelos más atractivos de la jornada se dio en el Etihad Stadium, donde el Manchester City recibió al Aston Villa con la misión de ganar para no ceder terreno en la lucha por el título de la Premier League. Los goles del noruego Martin Odegaard y del japonés Daiki Hashioka, en contra, que llegaban desde el Emirates Stadium obligaban a los Citizens a sumar de a tres, dado que el triunfo del Arsenal sobre el Luton Town dejaba a Los Gunners en la cima de la tabla de posiciones.
En los primeros movimientos del espectáculo Jack Grealish se asoció con Julián Álvarez y el ex River Plate amenazó con la llegada del prematuro grito con un remate que pegó contra el lado de la red que no suma. Sin dudas, el sueco Robin Olsen tomó nota del aviso, dado que el escandinavo debía responder con altura ante la ausencia del Dibu Martínez.
Antes del primer cuarto de hora, una proyección de Rico Lewis le permitió a Rodri establecer el 1 a 0, pero el suspenso se hizo sentir con la revisión del VAR, dado que la ubicación del lateral británico generó dudas en las autoridades. Como el francés Clément Lenglet habilitó al inglés, la tecnología sentenció la mínima ventaja para los de Pep Guardiola.
Lejos de lo que marcaban los pronósticos, el combinado de Unai Emery llegó a la igualdad con la efectividad de la simpleza. Una recuperación de Diego Carlos ante un ataque de Julián Álvarez derivó en un contragolpe letal, que finalizó con una pared fabulosa construida entre Jhon Durán y Morgan Rogers. La definición del joven colombiano ante la salida del alemán Stefan Ortega selló el 1 a 1 para el delirio del público de Birmingham.
Como la Araña estaba con la pólvora mojada, el que tuvo que poner a los Ciudadanos en ventaja fue Phil Foden, quien se hizo cargo de un tiro libre en el borde del área grande y celebró el 2 a 1 para llevar tranquilidad en uno de los candidatos a la corona. Fue una conquista oportuna, dado que se dio en las últimas escenas de la etapa inicial. Sin dudas, no era lo mismo llegar al descanso con el resultado a su favor.
En el complemento la figura de la noche sentenció el pleito con otro grito inatajable para Robin Olsen. La notable asistencia de Rodri tuvo una influencia notable en el gol de Phil Foden. Para esas alturas, el Manchester City sabía que había superado al conjunto Villano y sólo debía esperar la finalización del compromiso.
Sin conocer el concepto de conformidad, ni piedad, Phil Foden se garantizó un souvenir espectacular al convertir la victoria en una humillante goleada con su hat-trick. El Francotirador la colgó del ángulo con un violento disparo que sentenció el 4 a 1. Un triunfo brillante que se justificó con la contundencia del atacante inglés.
Con la satisfacción de la tarea realizada, los de Guardiola escalaron en la tabla y quedaron a un punto del Arsenal, pero el liderazgo podría variar mañana, cuando el Liverpool reciba en Anfield a Sheffield United. La definición de la Premier League está que arde. Y tres candidatos luchan por la gloria.