Ousmane Dembélé siempre ha sido un futbolista del agrado de Jürgen Klopp. Cuando el Barça lo fichó del Borussia Dortmund en 2017 para reemplazar a Neymar tuvo como competidor al Liverpool pero la voluntad del francés, que la temporada anterior ya dijo no a los azulgrana ante el temor de no poder jugar por la titularidad indiscutible de Leo Messi, Luis Suárez y Neymar.
Tres años después, Dembélé reaparece con fuerza en la órbita del vigente campeón de Europa, cuyo objetivo es reforzarse más para recuperar el trono ya perdido este curso tras la eliminación en octavos de final contra el Atlético de Madrid. Es por ello que en Inglaterra vinculan al extremo azulgrana como principal opción para la delantera en caso de que el ‘9’ Timo Werner no pueda recalar en Anfield. Aunque ocupan posiciones distintas, Klopp tiene en Dembélé una vieja aspiración ya que no lo pudo entrenar en Dortmund al estar ya en Liverpool pero lo disfrutó desde la distancia brillando en su antiguo club.
Werner, de 24 años y autor de 24 goles en la presenta Bundesliga con el Leipzig, es la prioridad para el ataque ‘red’ pero su club no está por la labor de rebajar su precio por debajo de los 55 millones de la cláusula de rescisión estipulada hasta el 15 de junio. Así lo aseguró el presidente del club de la antigua RDA, Oliver Mintzlaff, que añadió: “Si volvemos a tener la decisión en nuestras manos, entonces estaremos profundamente relajados”. Aludió así al contrato firmado por el ariete hasta 2023.
Werner, que era la principal alternativa del Barça a Lautaro Martínez, ya dijo el 2 de mayo que “o seguía en el Leipzig o iba al extranjero”. Piero Ausilio, director deportivo del Inter, confesó que le gustaba el alemán pero descartó su fichaje. La cuenta atrás para saber el futuro de Werner ha empezado, por tanto, con el 15 de junio como límite, mientras el Liverpool tiene a Dembélé en la recámara para intentar su llegada a Anfield.
El FC Barcelona cuenta con el francés pero está comprobando que sigue teniendo mucho mercado a pesar de estar lesionado desde el 27 de noviembre y con la perspectiva de reaparecer en julio como mínimo. Como avanzó MD la pasada semana, la Juventus preguntó por la posibilidad de incorporar a Dembélé en calidad de cedido y con una opción de compra en 2021 (a un año de finalizar su contrato azulgrana) en el marco de la operación Pjanic aunque fuera como cedido. De momento, nada ha ido adelante.
Quique Setién tiene en muy buena consideración al francés pero no es menos cierto que para la próxima temporada se vislumbra un ‘overbooking’ en el ataque que podría afectar a la presencia continuada de Dembélé en el once inicial. Además de Messi, Suárez, Griezmann, Braithwaite y Ansu, que podría estar a caballo entre el primer equipo y el filial, el Barça tiene en mente que un extremo como el portugués Trincao se quede en la plantilla cuando llegue del Braga y no descarta que lo haga también Pedri, otro punta que juega cayendo a las bandas en Las Palmas. Y el gran objetivo es fichar a Lautaro Martínez.
Todo ello hace mantener la incógnita sobre el futuro de Dembélé, con un salario considerable, que no figura en la reducida lista de intransferibles como Messi, Ter Stegen, De Jong y Griezmann.