Con cinco medallas de oro y una de bronce se estrenó la delegación de El Salvador en el primer día de competencias del karate de los XXI Juegos Codicader 2024, que se llevan a cabo en el Complejo Deportivo El Polvorín.
Stephanie Saraí Juárez, beneficiaria del Programa Esfuerzo y Gloria, fue la máxima medallista del día con dos preseas doradas, una en kata individual y otra en kumite -53 kg.
En la kata individual, Juárez dejó con la plata a Zabdy Vallecillos, de Nicaragua, mientrtas que los bronces los compartieron Eliana Cajina, de Nicaragua, y Emily Rodríguez, de Honduras. Juárez, logró su segundo oro al derrotar a Ashlyn Tenorio, de Costa Rica, en la final del kumite 53 kg. Las medallas de bronce quedaron en manos de Eliana Cajina, de Nicaragua, y Emily Rodríguez, de Honduras.
Así mismo, las salvadoreñas Valeria Serrano, Nahomi Orellana y Fernanda Ochoa se adjudicaron el oro en kata por equipos femenino al derrotar en la final a Rebeca Vindas, Ashlyn Tenorio y Sofía Diaz, de Costa Rica.
En kata por equipos masculino, los cuscatlecos César Moreno, Héctor Argueta y Calos González se quedaron con la medalla de oro tras derrotar a Israel Delgado, Daniel Araya y Santiago Rodriguez, de Costa Rica.
El bronce lo compartieron Abimelec Quiroz, David Cisneros y Martin Chavarría, de Honduras, así como el equipo panameño integrado por Marvin Grimas, Ernesto Villlareal y Juan Santa Mariax.
En la kata individual masculina, Ángel Emilio Granados, beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria, subió a lo más alto del podio tras derrotar en la final al nicaragüense Ian Jorge Padilla. Las medallas de bronce quedaron en manos de Israel Delgado, de Costa Rica, y Wuilmer García, de Honduras.
En tanto, el salvadoreño José Rafael Jaco cayó 0-1 ante Matheus Garay, de Nicaragua, en los cuartos de final del kumite +76 kg., pasando a repechaje, instancia en la que aseguró medalla de bronce.
La doble medallista de oro, Stephanie Saraí Juárez, es estudiante del Liceo San Luis, de Santa Ana, dijo estar contenta por el resultado propios y del resto de medallistas nacionales.
“Es un gran honor ganar estas medallas, me encanta ser una inspiración. También felicito a los demás ganadores porque sé que ellos también se han esforzado. Hoy ganamos cinco de seis medallas en las que se compitió, estamos felices”, señaló Juárez.
Asimismo, la medallista centroamericana estudiantil comentó que le dio gusto cumplir con lo prometido en la fiesta de inauguración de los juegos.
“El día de la inauguración hice un cartel para Steve Aoki en el que decía que quería un pastelazo para la futura medallista de oro. Sé que es mi primer y último Codicader y por eso me despido contenta por cumplir con las metas”, dijo la campeona Codicader.