El Flamengo logró este domingo el doblete más rápido de la historia del fútbol sudamericano al ganar el Brasileirao menos de 24 horas después de haber conquistado en Lima la Copa Libertadores, gracias al tropiezo del Palmeiras, segundo clasificado.
El ‘Verdao’, campeón del Brasileirao en 2018, estaba obligado a ganar los cinco partidos que tenía pendientes, y esperar que el Flamengo sólo sumara un punto para evitar el alirón flamenguista.
Este domingo, el Palmeiras fue derrotado 2-1 en casa por el Gremio de Porto Alegre y le dio el título al Flamengo, que suma 81 puntos, cuando quedan 12 para disputarse, por 68 del Palmeiras.
Se trata del sexto Brasileirao que conquista el Fla, tras los obtenidos en 1980, 1982, 1983, 1992 y 2009.
Con una arrolladora victoria por 6-1 en el debut del portugués contra el Goiás, en la décima jornada, el Flamengo apenas perdió un partido en el campeonato desde la llegada de Jorge Jesus: 3-0 contra el Bahia, en la 13ª jornada.
El equipo carioca se vio favorecido también por la irregularidad que mostró el Palmeiras, su principal rival por el título y que inició el campeonato imparable, con ocho victorias en las nueve primeras jornadas que parecían catapultarlo hacia otro Brasileirao.
Sin embargo, tras el parón por la Copa América, en junio y julio, el Palmeiras encadenó una racha de siete jornadas sin vencer (cinco empates y dos derrotas, la segunda por un rotundo 3-0 contra el Flamengo, que provocó la destitución del veterano técnico Luiz Felipe Scolari), y el Flamengo lo aprovechó.
Con ocho victorias consecutivas, el Flamengo apartó del liderato al Santos en la 16ª jornada y ya no abandonó la primera plaza. El equipo santista, entrenado por el argentino Jorge Sampaoli, se coló durante unas jornadas en el liderato, aunque no logró seguir el imparable ritmo impuesto por el ‘Mengao’.
Parte del éxito del Flamengo en el Brasileirao lo tiene su potente ataque, con Gabigol y Bruno Henrique encabezando la tabla de máximos goleadores del campeonato, con 22 y 18 tantos respectivamente.
Gabigol, autor de los dos goles que le dieron el título de la Libertadores contra River Plate el sábado en Lima, se convirtió además en el máximo goleador de la historia del Flamengo en un campeonato nacional, superando los 21 goles que tenía el eterno ídolo Zico.
Tras ganar el Brasileirao, el Flamengo buscará ahora su segundo Mundial de Clubes, en Qatar, para cerrar un año triunfal en el que conquistó el Campeonato Carioca, el Brasileirao y la Libertadores. Apenas la Copa de Brasil se le escapó al Fla, eliminado en cuartos de final por el Athlético Paranaense.