El equipo FC Dallas se bajó este lunes del torneo de reactivación de la liga de fútbol estadounidense (MLS) que comienza el miércoles por el contagio por coronavirus de 10 de sus jugadores, anunció la competición.
“Dado el impacto del número de pruebas positivas sobre la capacidad del club para entrenar y participar en partidos competitivos, hemos tomado la decisión de retirar a FC Dallas del Torneo Especial MLS is Back”, dijo el comisionado de la MLS, Don Garber, en un comunicado.
La MLS, que el pasado fin de semana ya había pospuesto el partido de estreno del FC Dallas en el torneo, finalmente tuvo que renunciar a la participación del equipo texano ante la cifra de contagios y el estado de confinamiento del resto de jugadores sin opciones de entrenar.
“Mientras continuamos centrándonos en el bienestar de nuestros jugadores, entrenadores y personal que están aislados en Orlando, entendemos que no les conviene competir en este momento”, dijo el entrenador estadounidense-peruano del FC Dallas, Luis González, en un comunicado.
Además de los 10 futbolistas, un integrante del cuerpo técnico de la franquicia también dio positivo por COVID-19 en las más de 2.000 pruebas que se han aplicado a los equipos en el complejo deportivo de Disney World (Orlando, Florida), donde el miércoles arranca el torneo a puerta cerrada.
La MLS detalló que en total han dado positivo 13 de los 557 jugadores que ya se encuentran en el hotel de concentración de Disney World, un porcentaje del 2,3%. Aparte de los 10 futbolistas del FC Dallas, los otros tres contagiados pertenecen a dos equipos diferentes, dijo la competición.
Los temores alrededor del torneo de la MLS, así como de la reanudación de la NBA que también sucederá en Disney World a partir del 30 de julio, han venido creciendo en las últimas semanas por el gran aumento de los casos de COVID-19 en Florida, donde se han registrado más de 100.000 nuevos contagios desde el 19 de junio.
La mayoría de los restantes 25 equipos de la MLS ya se encuentran instalados en Disney World, donde son sometidos a un protocolos para detectar casos de coronavirus y prevenir contagios.
El FC Dallas comunicó que trabajará con la MLS y los responsables de salud locales, tanto en Florida como en Texas, en un plan para llevar de forma segura al equipo de vuelta a Frisco (Texas). El anuncio de la retirada del equipo llegó el mismo día en que se confirmó la ausencia en el torneo del delantero mexicano Carlos Vela (Los Angeles FC), una de las estrellas de la MLS, quien prefirió permanecer junto a su esposa embarazada.
Estados Unidos es el país con más casos de coronavirus en el mundo con más de 3 millones registrados, de los cuales casi 133 mil han muerto y 1,1 millones se han recuperado. El estado de Florida superó este domingo los 200.000 confirmados de la COVID-19 al agregarle en las últimas 24 horas 10.059 y se enfrenta a dos semanas críticas en los hospitales, que pueden rebasar su capacidad si no se logra detener su propagación, especialmente en Miami-Dade, el epicentro del contagio.
Ante el “alarmante” incremento, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, mantiene un toque de queda por ahora indefinido, de 10 de la noche a 6 de la mañana, y tiene sus playas cerradas durante este fin de semana festivo de 4 de Julio, incluyendo el lunes.