El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, confirmó este día en conferencia de prensa que el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González está listo para ser la sede de la final de la Liga Mayor de Fútbol (LMF), que se jugará entre Club Deportivo FAS y 11 Deportivo.
Las instalaciones que estarán a disposición para este importante encuentro que se jugará el sábado 21 de diciembre, a partir de las 6:30 p.m., cuentan con butacas y baños de primera calidad, una cancha con un césped tipo Bermuda en óptimas condiciones y camerinos de primer nivel.
También, los finalistas contarán con banquillos nuevos y cómodos, así como una pantalla gigante y pantallas perimetrales, sonido e iluminación led para un espectáculo acorde a la final de la LMF.
El préstamo del majestuoso y remozado estadio es de forma gratuita, por lo que el INDES no se verá beneficiado económicamente y la venta de entradas es un presupuesto que irá directamente para los equipos finalistas, confirmó Yamil Bukele.
“Vimos la noticia del problema con los escenarios deportivos para jugar la final por costos y nosotros ofrecimos, a través de las redes sociales, el uso del estadio gratuitamente y quiero manifestar que no estamos cobrando como Gobierno ni como INDES ni tan siquiera un centavo”, aseguró el presidente del INDES.
Así también reiteró que la institución deportiva no está inmersa en temas logísticos, refiriéndose a que la organización de la final está en manos de la Primera División de El Salvador, desde la elección del escenario deportivo, la hora del encuentro y el formato para la venta de boletos.
“Como Gobierno Central no estamos involucrados en temas administrativos ni en temas deportivos, por años hemos hablado de la autonomía y las independencias de las ligas, de las federaciones nacionales, y hoy volvemos a ratificarlo. La Primera División es la organizadora no solo de la competencia, sino también de la final”, afirmó el jefe del INDES.
Al final de su intervención, Bukele agradeció a la LMF por tomar en cuenta al INDES y al estadio Nacional Jorge “El Mágico” González para formar parte de la fiesta del fútbol salvadoreño.
“Quiero agradecer a la Primera División, a través de su presidente, Samuel Gálvez, por la oportunidad que le dan al INDES de sumarse y de apoyar, y como lo dice nuestro eslogan, de construir juntos el camino. Vivan una gran experiencia y disfruten en familia. Nosotros vamos a apoyar con las diferentes carteras del Estado”, expresó Yamil Bukele.
Por su parte, Samuel Gálvez, presidente de la Primera División, expresó sentirse satisfecho por el apoyo que INDES le ha brindado y aseguró que el espectáculo está garantizado.
“Quiero agradecer al presidente del INDES, que es el patrocinador de la final, por habernos cedido el Estadio Nacional Jorge ‘El Mágico’ González”, dijo Gálvez.
En el dispositivo de seguridad para la gran final participarán un total de 600 elementos, coordinados por la Policía Nacional Civil, con el apoyo de unidades especializadas como el Ejército Nacional y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos que garantizarán un ambiente seguro y controlado.
Otras instituciones de gobierno que brindarán atención a los aficionados y equipos finalistas son Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones y la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL).
Para asistencia de salud, estará presente personal del Ministerio de Salud y el Sistema de Emergencias Médicas.
El evento contará con tres anillos de seguridad establecidos para gestionar el acceso, la vigilancia y el control de los asistentes, antes, durante y después del evento deportivo. El primer anillo se encargará de controlar el tránsito en las calles y accesos principales al estadio, facilitando la llegada ordenada de los aficionados.
El segundo anillo se centrará en la revisión y control en las puertas de acceso a las diferentes localidades del estadio para evitar el ingreso de objetos peligrosos o prohibidos. Y el tercer anillo estará orientado a la seguridad interna, cubriendo los graderíos y el terreno de juego, protegiendo a los jugadores, árbitros, cuerpo técnico y delegados presentes en el encuentro.