Desafiar a Michael Jordan en la cancha traía, por líneas generales, la derrota y muchas veces la humillación. “Air”, probablemente el mejor jugador que jamás haya jugado al baloncesto, era también un maestro en el “trash talking” y jamás rehuía un pique.
Uno de sus momentos más famosos tuvo lugar hace 27 años, un 23 de noviembre de 1991. Jordan y los Bulls, que defendían título y caminaban hacia el segundo anillo de su “threepeat”, se enfrentaban a los Denver Nuggets, que llegaban con una de las sensaciones del año, el rookie Dikembe Mutombo.
Al final del choque, los Nuggets hicieron falta a Jordan que, con el partido decidido, tenía que lanzar desde la línea. “Air” anotó el primero y antes de ejecutar el segundo se enzarzó en un pique dialéctico con el novato de Denver.
Mutombo le retó a lanzar con los ojos cerrados, y Jordan cortó por lo sano: «Hey Mutombo, esto es para tí» y anotó uno de los tiros más famosos de la NBA en los últimos 30 años. Hace 27 años, Mutombo desafió a Jordan y Jordan desafió a la lógica. Y ganó, como casi siempre.
Y no fue el único. También se lo hizo a Pat Ewing y los Knicks con quienes mantenía una rivalidad encarnizada en la época en la que los neoyorquinos pretendían el trono que monopolizaron los Bulls.