El Comité Olímpico Internacional (COI) se encuentra estudiando la situación que se ha creado por la expansión del coronavirus y cómo puede afectar la enfermedad a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio (24 de julio al 9 de agosto).
Dick Pound, el miembro más longevo del COI, ha asegurado en una entrevista a AP que el plazo razonable para tomar una decisión son tres meses, hasta mayo. «Muchas cosas tienen que comenzar a suceder. Debes comenzar a aumentar tu seguridad, tu comida, la Villa Olímpica, los hoteles, los medios de comunicación estarán allí construyendo sus estudios», cuenta. Si en ese plazo no se ve un punto de no retorno en el que se pueda confirmar la seguridad, «habría que plantearse la cancelación».
«Esta es la nueva guerra y tienes que enfrentarla. La gente tendrá que preguntar: «¿Está esto bajo control para que podamos confiar en ir a Tokio, o no? «, afirma Pound, que forma parte del organismo olímpico desde 1978. Aunque también ha llamado a la calma y, en su opinión, cree que los Juegos «se van a celebrar». De todas formas, la decisión debe basarse en datos fiables: «Es una gran, gran, gran decisión y no puedes tomarla hasta que tengas datos fiables».
«Es una opinión, en el COI no se ha hablado nada de marcarse un plazo, aunque es de lógica que, si no se frena, haya que tomar una decisión. De momento, creo que hay que dejar actuar a las autoridades sanitarias y nosotros guiarnos por lo que diga la Organización Mundial de la Salud», valoró a AS Marisol Casado, presidenta de la federación de Triatlón y miembro del COI. En el Comité Olímpico Español (COE) se celebró una reunión con las federaciones en la que se recalcó la opinión de su presidente, Alejandro Blanco: «Hay que estar preocupados, pero el COI tomará la decisión oportuna. Sólo se competirá si hay un 100% de seguridad».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este lunes que «el mundo se tenía que preparar para una posible pandemia», afirmación que un día después se ha suavizado. Lo cierto es que como medida para evitar la expansión del virus, se están cancelando numerosos eventos deportivos no sólo en China, sino en los países más afectados como Japón, que en la actualidad cuenta con 160 infectados (y casos tan llamativos como el del crucero Diamond Princess anclado en Yokohama con cientos de casos). Italia (232 casos y siete fallecidos) o Irán (61 casos y 12 fallecidos oficiales) son otros países donde se intenta controlar el brote.
Desde el comité organizador de los Juegos nunca se ha puesto en duda su celebración ni se contempla el aplazamiento: «Los preparativos para los Juegos continúan con normalidad. Nos estamos coordinando con el COI y el comité organizador para celebrar un evento seguro para atletas y público».