domingo 11 mayo, 2025
No Result
View All Result
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
No Result
View All Result
Diario La Página
No Result
View All Result

El cambio de regla que podría revolucionar el fútbol

La FIFA y la International Board (IFAB) habían puesto en marcha una serie de cambios leves en el reglamento del fútbol mundial a partir del 1 de junio.

porAgencias
domingo, 28 julio 2019 11:52 AM
0
El cambio de regla que podría revolucionar el fútbol
Comparte en FacebookComparte en Twitter

En tiempos donde las ideas en el fútbol están condicionadas por el exitismo, con el miedo a la derrota favoreciendo a las estrategias limitadas y al estancamiento intelectual, todavía hay quienes apuestan a la transformación permanente. Los cambios en la dinámica del juego son inevitables.

Las reglas se modifican, la tecnología gana terreno y el deporte avanza como cualquier fenómeno sociocultural. En ese contexto, es más sencillo implementar tácticas reactivas que proactivas. Pero todavía hay quienes eligen innovar. Mentes valientes que hacen de unos pequeños cambios que parecen imperceptibles una revolución que puede transformar la percepción y dar nacimiento a nuevos conceptos.

La FIFA y la International Board (IFAB) habían puesto en marcha una serie de cambios leves en el reglamento del fútbol mundial a partir del 1 de junio. Una de esas modificaciones afecta a la Regla 16, la normativa de los saques de meta. Esto ha sido la semilla de una nueva tendencia que aún está en desarrollo pero aparenta ser trascendental: las salidas desde el arco con futbolistas de campo dentro del área.

¿INICIA A UNA NUEVA ERA?

Tradicionalmente, cuando el arquero o un jugador de campo debía realizar un saque de meta para reanudar el juego, el balón debía traspasar obligatoriamente los límites del área grande antes de que la toque un segundo jugador. A partir de ahora, la recepción de la pelota puede ser dentro. Es una particularidad que puede afectar enormemente a la primera fase del juego.

Primero, el balón estará en juego una vez que haya sido tocado y se mueva con claridad, sin que sea necesario que salga del área penal. Y segundo, los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego. Estos factores en conjunto generan múltiples variantes en las salidas con balón desde atrás y, como pudo verse en los últimos meses, sirve como estímulo para algunos directores técnicos que fomentan el juego de posesión. A entrenadores como ‘Tata’ Martino, Pep Guardiola y Antonio Conte, quienes tiene compromiso con la pelota, les ha permitido tener una porción extra del campo de juego y elaborar tácticas a su favor.

Uno de los recursos más inspiradores del Barça de Pep Guardiola, además de la presión alta y las triangulaciones, fueron las salidas de atrás con balón. Pero hace una década el área solamente era terreno permitido para los porteros y había menos campo. Los defensas centrales solían colocarse en la escuadra formada por el área grande y la línea de fondo, tenían poco terreno para iniciar el juego y el arquero tampoco podía saltear líneas con facilidad. Esto ha cambiado.

MARTINO, GUARDIOLA Y CONTE: PRIMERAS PINCELADAS

Uno de los primeros equipos en mostrarlo ha sido la selección de México, dirigida por Gerardo ‘Tata’ Martino. El estratega argentino ha ejecutado la salida desde abajo en el saque de meta con sus defensas centrales dentro del área en un amistoso ante Venezuela jugado a cuatro días de entrar en vigencia las modificaciones en el reglamento hechas por la FIFA y el IFAB. También utilizó esta variante táctica en los partidos que lo llevaron a alzar el trofeo de la Copa Oro 2019.

No es extraño que un equipo de Martino ejerza la salida desde el fondo por abajo pero sí resultó novedoso verlo con los zagueros muy cerca del arquero. El ‘Tata’ consiguió dar amplitud a su equipo, arrastrar marcas y tener superioridad numérica en el primer tercio, como era habitual, pero también obtuvo otros dos beneficios. En primer lugar, tenía más espacios en fase ofensiva cuando el arquero Jonathan Orozco optaba por jugar en largo. Y además sus centrales consiguieron mayor libertad y mejor perspectiva al tomar la pelota ubicados en el carril central.

«Le dedicamos un entrenamiento a este cambio con respecto a la forma en que habíamos entrenado la salida para los anteriores amistosos. Como el ejercicio de cómo vamos a salir y los movimientos ya lo teníamos ensayado, más allá de si los jugadores están adentro o afuera del área, lo hicieron bien. A veces es muy tentador tirar la pelota para arriba. Yo no me niego a que la pelota saltee líneas pero tiene que haber una razón», explicó Martino tras vencer por 3-1 a la Vinotinto.

Luego se sumó a la tendencia Pep Guardiola, quizás el entrenador que más atención pone a la salida de balón en el mundo, porque esta fase del juego tiene un lugar muy preponderante en el plan que desarrollan sus equipos. A Pep, que le apasiona la táctica, siempre se le vio insistir con la idea de que su labor es que el balón llegue al último tercio del campo para que sus futbolistas hagan el resto.

En un amistoso ante el West Ham jugado en China, Guardiola adoptó esta variante y su Manchester City generó peligro forzando al rival a presionar alto y jugando en largo. El chileno Claudio Bravo, al igual que el brasileño Ederson, es un arquero con excelente manejo de los pies y con la capacidad de sacar muy lejos. Puntualmente ante los Hammers, Bravo aprovechó que sus defensores y mediocampistas fijaron a los rivales cerca de su área para jugar profundo, eliminar líneas de presión y sacar provecho de los espacios libres.

También puede suceder que al querer iniciar el juego desde abajo, el rival aplique una presión tan eficiente que sea difícil progresar en el campo. Le sucedió en esta pretemporada al Bayern Múnich de Niko Kovac en un amistoso contra el Real Madrid en Estados Unidos. En una de sus salidas durante el primer tiempo, Manuel Neuer jugó corto con Javi Martínez y los mediocampistas del elenco bávaro comenzaron.

Con información de Infobae

 

Tags: CambiosFIFANuevas reglasSaque de área
compartir2Tweet

Relacionado Noticias

Gobierno promueve convivencia con proyección de partido entre el Inter y Barcelona en espacios públicos
Deportes

Gobierno promueve convivencia con proyección de partido entre el Inter y Barcelona en espacios públicos

por Redacción Diario La Página
hace 5 días
0

Como parte del impulso a la recuperación y el fortalecimiento de los espacios públicos, el Gobierno de El Salvador continúa...

Leer más
Parque Bicentenario se llena de bicicletas con la iniciativa “Sivar Sobre Ruedas”
Deportes

Parque Bicentenario se llena de bicicletas con la iniciativa “Sivar Sobre Ruedas”

hace 1 semana
Estados Unidos y Francia dominan el Surf City El Salvador ISA World Longboard Championship 2025
Deportes

Estados Unidos y Francia dominan el Surf City El Salvador ISA World Longboard Championship 2025

hace 1 semana
Cargar más
Siguiente noticia
Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

Suscribir
Notificar de
guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Contáctanos: 2246-0616

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

No Result
View All Result
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

Bienvenido de nuevo!

Ingresa tu cuenta

¿Contraseña olvidada?

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los campos a continuación para registrarse

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Repita su password

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

Add New Playlist

0
0
Si quieres comentar, puedes hacerlo aquíx