“España ha hecho lo que debe y ahora para todos se abren nuevos horizontes. Ha llegado el momento de recuperar muchas de las actividades cotidianas. A partir del 8 de junio volverá la Liga de fútbol”. Con estas palabras, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado este sábado en su comparecencia en La Moncloa que la Primera División del fútbol español se reanudará la semana del lunes 8 de junio al domingo 14 de junio. Eso significa que la jornada 28 comenzará a disputarse el viernes 12 de junio, posiblemente con el Sevilla-Betis, mientras que el Real Madrid-Eibar se jugaría el sábado 13 de junio en el Estadio Alfredo di Stéfano por las obras en el Santiago Bernabéu y el Mallorca-Barça tendría lugar el domingo 14 de junio. Ese era el plan de LaLiga para el fin de semana del 20-21 de junio y se supone que simplemente se adelantará. Eso sí, como ocurre en la Bundesliga, los partidos serán sin público y siguiendo un estricto protocolo de sanidad.
El líder Barça (58) y el Real Madrid (56), segundo alejado a dos puntos, se enfrentan a una mini-competición de 11 jornadas con un calendario similar. La pandemia supuso un brusco parón y ahora toca recuperar el ritmo en tiempo récord, con partidos cada tres o cuatro días. No hay margen de error.
El Barça disputará cinco partidos en el Camp Nou y seis fuera, al revés que el Real Madrid. Los partidos más exigentes para los azulgrana (Athletic, Atlético y Espanyol) serán en casa, donde han demostrado ser más fiables (40 puntos de 42), cediendo un único empate.
El objetivo será recuperar la competitividad como visitante (18 de 39). Una de las asignaturas que Quique Setién deberá aplicar a marchas forzadas. Ha perdido dos (Valencia y Real Madrid) de los tres que ha dirigido (3 puntos de 9). Con Valverde, los azulgrana también zozobraron (15 de 30) en sus desplazamientos. El panorama de rivales no es para fiarse. De los seis, Sevilla y Villarreal son tradicionalmente un hueso. El peligro está en que el resto se jugará la permanencia, como Celta, Mallorca y Valladolid. Los azulgrana cierran la Liga en Vitoria. Podría ser, aunque todavía queda mucho, que para entonces el Alavés ya no se estuviera jugando nada.
El equipo de Zidane reparte su botín a partes iguales, es más equilibrado, pero no resulta fiable ni en casa ni fuera. Una jornada después de recuperar el liderato, lo perdió de mala manera días después en el Benito Villamarín, mostrando una incapacidad de ideas preocupante. En el Santiago Bernabéu ha dejado escapar cuatro empates (31 puntos de 39) de una forma inesperada y fuera sólo ha ganado 7 encuentros de 14 (25 de 42). Le visitará Valencia, Getafe y Villarreal y viajará para medirse a Real Sociedad, Athletic y Espanyol.
‘Goal average’ particular a favor del Madrid
El factor favorable para los blancos es que tiene el goal-average favorable, por el empate (0-0) del Estadi y la derrota (2-0) en Chamartín.
Este calendario final no se verá alterado, al menos, por la competición europea, que se reservará para el mes de agosto. Será pues, una Liga rápida y repleta de emociones. Quien mejor administre su físico en una situación límite y su capacidad para superar la adversidad se llevará la Liga. El Barça parte con ventaja de dos puntos. Ha sido líder en 14 jornadas; el Real Madrid , en 9.
Vamos Barca! A hacer pedazos a los mandriles