Nunca antes en la historia de Alemania un equipo había ganado seis ligas seguidas.
La sexta ‘Ensaladera’ seguida ya descansa en el Allianz Arena. «Si ganamos en Augsburgo, seremos campeones. Pero ya podremos celebrar cuando termine la temporada. Tal vez tengamos todavía tareas en la Liga de Campeones y en la Copa de Alemania», apuntó Jupp Heynckes en la previa del duelo que dio al Bayern la Bundesliga. La goleada (1-4) en el WWK Arena llevó a los bávaros a cantar el alirón cinco jornadas antes del final. Múnich sigue reinando en el fútbol alemán.
Nunca antes en la historia ningún equipo había ganado seis Bundesligas seguidas. El récord de cinco consecutivas que logró el curso pasado con Carlo Ancelotti lo ha pulverizado 365 días después su sustituto. «Me gustaría enviar un saludo a Ancelotti. Es un gran entrenador y el título es también para él», afirmó. Heynckes regresó en octubre al Allianz tras la salida del preparador italiano y cogió un equipo a cinco puntos del liderato del Dortmund… y lo ha hecho campeón sin apenas resbalones. Desde entonces, el Bayern ha logrado 55 puntos de 63 posibles (18 triunfos, un empate y dos derrotas) que han dejado sin respuesta a todos sus rivales. El ‘set’ (6-0) al Dortmund en ‘Der Klassiker’ refleja su superioridad. 11 de sus 18 victorias con Jupp han sido por tres tantos o más. Un ciclón.
Heynckes se ha convertido en el técnico más veterano en conquistar la Bundesliga (72 años, 10 meses y 26 días) superando su propia marca (68 años y 9 días) de la 2012-13. Entonces, el Bayern ganó el triplete y batió todo tipo de récords abriendo una época dorada que continúa: Jupp levantó la primera ‘Ensaladera’, Guardiola tres consecutivas (2014, 2015 y 2016), Ancelotti la del curso pasado y Heynckes ha cerrado el círculo logrando el póker de Bundesligas como técnico (todas con el Bayern) y añadiéndoselo a las cuatro que sumó con el Gladbach como futbolista. Ocho entorchados con los que empata con Udo Lattek, que logró también ocho desde los banquillos.
El Bayern ha sido un rodillo con Heynckes apoyado en sus piezas maestras. Lewandowski se ha salido (26 dianas en lo que va de Bundesliga) y va camino de su tercer ‘pichichi’ en el campeonato alemán. Ya no tiene la competencia de Aubameyang. Y Kimmich (12 asistencias) y James (10) han sido sus mejores asistentes en un bloque en el que han sobresalido clásicos como Robben y Ribéry que podrían decir adiós a final de temporada. El extremo holandés ya tiene 11 títulos ligueros (uno en Holanda, dos en Inglaterra, uno en España y siete Alemania) y ha superado a Johan Cruyff, que logró 10, como el holandés que más. Y el atacante francés ha añadido su octava Bundesliga a su palmarés igualando a Kahn, Schweinsteiger, Scholl y Lahm como el futbolista que más.
Los españoles también han sido importantes. Javi Martínez, Bernat y Thiago han vuelto a ser importantes en el título muniqués. El ex del Barcelona ha ganado nueve de las 10 Ligas que ha disputado. Y el futbolista navarro la seis de la ‘Era Dorada’ del Bayern. De récord como Coman, que ha cantado el alirón en cada temporada desde que es profesional (dos Ligue 1 con el PSG, una Serie A con la Juve y tres Bundesligas con el Bayern). Sin Neuer, el Bayern ha sido el conjunto menos goleado (21 tantos en contra) de la Bundesliga. Y el más realizador (76 goles). Sus rivales han vuelto a claudicar. En Alemania, apenas tiene oposición. Heynckes y sus pupilos ya se han bañado en cerveza. Otra ‘Ensaladera’ más, la sexta seguida. En las grandes Ligas, sólo el Lyon (siete consecutivas en Francia entre 2002 y 2008) tuvo una racha tan exitosa. Es el entorchado liguero 28 de la historia del club de Múnich. Y todavía optan a la Copa y a la Champions.