Absoluta tranquilidad. Y asombro. Esa son las dos reacciones del Barcelona ante las informaciones que llegan desde Alemania que apuntan que el club catalán podría ser sancionado por la UEFA y ser expulsado de la Champions League por violación del reglamento financiero.
«No hay constancia», dicen fuentes de la entidad azulgrana ante la publicación del diario alemán Die Welt. El rotativo señala que responsables de la UEFA han calificado el balance económico presentado por el Barça de «desastre». La posible sanción que se le podría imponer al conjunto azulgrana podría ser de «dos o tres años» sin participar en la Champions League. «Cuanto mayor es la pérdida, mayor es la pena», aseguraron fuentes del organismo futbolístico europeo a Die Welt.
El Barcelona oficializó, en su Asamblea del pasado mes de octubre, un beneficio neto de 304 millones de euros después de impuestos, cantidad que consiguió, en gran medida, después de concretar la tercera y cuarta de las famosas palancas: la venta del 15% de los derechos de LaLiga por los próximos 25 años a Sixth Street y la cesión de otro importante porcentaje de Barça Studios. Estas operaciones fueron revisadas y aprobadas por LaLiga.
Pero, según la normativa financiera de la UEFA, sólo son determinantes las ventas que puedan atribuirse y derivar directamente del negocio del fútbol, por lo que esas cifras no deberían tenerse en cuenta y de ahí que haya, presuntamente, violado el reglamento financiero.
Sorpresa
Desde los despachos de la institución catalana están tranquilos porque consideran que sus números son transparentes y se ajustan a los requisitos de la UEFA y porque, además y sobre todo, no tienen constancia de esa posible sanción y expulsión de la Champions League. Consideran que han actuado, a nivel económico, correctamente y se centran en la recuperación deportiva.