A la espera de cerrar la encarrilada renovación de Sergi Roberto, el FC Barcelona sólo tiene dos jugadores más atados hasta el próximo 30 de junio, fecha en que expiraran sus préstamos. Joao Cancelo y Joao Félix siguen teniendo firmados sus vínculos con el Manchester City y el Atlético de Madrid hasta 2027 y 2029, respectivamente. En las altas esferas del Barça ven con buenos ojos la continuidad de ambos futbolistas de cara a la temporada 2024-25 aunque siempre que haya condiciones asequibles para prolongar las cesiones. Si sus clubs de propiedad piden la luna, no se harán locuras.
A día de hoy es difícil avanzar mucho en la planificación hasta que no sepa el club azulgrana dónde estará su límite por el ‘fair play’ salarial de LaLiga. Ante la incertidumbre sobre el músculo financiero que tendrá el Barça y la prioridad existente para otras demarcaciones como el mediocentro y un extremo izquierdo, la permanencia de Cancelo y Joao Félix está todavía en el aire aunque se encuentran en una posición preferente para seguir siempre que se pongan a tiro con unas condiciones generosas para tenerlos cedidos tal y como ocurrió el pasado verano.
En el caso de Cancelo, que cumplirá 30 años el próximo 27 de mayo, su rendimiento ha ido de más a menos pero el análisis que se hace en el club es que ha acusado algunas lagunas generales del juego barcelonista. Del lateral portugués, que empezó en la derecha para afianzarse en la izquierda incluso antes de la grave lesión de Alejandro Balde, se valora que aporta soluciones en la banda y también como extremo con cuatro goles y cuatro asistencias en su haber. Cancelo quiere quedarse en el Barça sin deseo alguno de volver a Manchester y en el vestuario es muy valorado por su liderazgo y carácter ganador.
En cuanto a su compatriota Joao Félix (24 años), en los partidos importantes en que se le ha dado la oportunidad de entrada ha ofrecido un buen rendimiento. Por ejemplo, en los dos encuentros ante el Porto (gol en Montjuïc) y los dos frente al Atlético de Madrid (un tanto en cada duelo liguero). El ‘14’ azulgrana se siente a gusto en el Barça y también quiere seguir. Si acepta su rol de no ser un titular fijo, ya sabe el escenario que tiene.
Si la alternativa a Joao Félix fuera Ansu Fati de vuelta tras su cesión en Brighton, el luso está por encima ya que el canterano azulgrana no ha hecho el salto cualitativo que se esperaba en la Premier. En cambio, Joao Félix, siendo titular en sólo 24 partidos de 41 jugados, lleva 10 goles y seis asistencias, exactamente el mismo registro combinado de sus mejores cursos en el Atlético (2020-21 y 2021-22) desde que dejó el Benfica el verano de 2019.