LaLiga ha hecho público el informe económico de la pasada temporada, la 2020/21, y es el Barcelona el protagonista de las malas noticias. El club azulgrana representa un total del 58% de las pérdidas de todos los clubes de LaLiga.
En total el organismo dirigido por Javier Tebas ha presentado un balance negativo de 892 millones de euros. Los ingresos cayeron hasta los 3.818 millones de euros.
La situación del Barça financieramente es muy delicada. Acumula unas pérdidas de 481 millones de euros, siendo el club europeo con más pérdidas. La diferencia es abismal con otro de los clubes que más deuda acumulan, el Paris Saint-Germain, con 250 millones de euros.
«De todo el efecto negativo que tuvo la pandemia, entre el 75% y 90% del impacto se reflejó en las cuentas de la pasada campaña. De ahí que los números presentados hayan sido más negativos», detalla el informe presentado por LaLiga.
A pesar de estos datos negativos, LaLiga celebra «el elevado grado de saneamiento financiero y capitalización de los clubes»: «Ha permitido absorber la situación sin especiales dificultades en términos de solvencia o tensiones de liquidez».
Con respecto al futuro, LaLiga espera aumentar sus ingresos algo más del 5%, hasta los 4.012 millones de euros. Además, dato a tener en cuenta, una reducción de 297 millones de euros de las pérdidas. Una cifra que debería afectar sobre todo al Ba´ça, el club que acapara las pérdidas.
El límite salarial es otro de los asuntos que preocupan en la competición. Hasta 14 clubes entre Primera y Segunda están por encima de ese límite y, por lo tanto, en el próximo mercado de verano sólo podrán gastar un euro por cada cuatro que ahorren, según la reglamentación de LaLiga.