La 202ª edición del ‘North London derby’ pasará a la historia por el golazo de rabona de Erik Lamela en el 33′. Un tanto digno de ser el próximo ganador del premio Puskás. Sin embargo, la victoria fue para el Arsenal (2-1), que remontó gracias a los goles del madridista Martin Odegaard (44′) y de Alexandre Lacazette de penalti (64′).
La derrota deja al Tottenham séptimo, con 45 puntos, a tres de Europa y a seis de la ‘zona Champions’. El Arsenal, por su parte, se mantiene décimo con 41.
La noticia, antes de que el balón rodara en el Emirates, fue la suplencia de Pierre-Emerick Aubameyang, según dijo Mikel Arteta, por motivos disciplinarios. ‘The Athletic’ especificó que llegó tarde a la concentración. José Mourinho, por su parte, salió con casi todo de inicio: Bale, Moura, Son y Kane.
Los ‘gunners’ arrancaron mejor el derbi. Tierney y Smith-Rowe, ante la escasa ayuda de Bale, volvieron loco a Doherty por derecha. El propio Smith-Rowe tuvo la primera gran ocasión del partido con un disparo desde la frontal que se estrelló en el larguero.
El ‘Spurs’, incapaces de asentarse en campo rival, recibieron un duro varapalo cuando Heung-min Son se retiró lesionado en el 19′ por un pinchazo en el isquio del muslo izquierdo. Le sustituyó Lamela, que acabó convirtiéndose en el gran protagonista del encuentro.
La obra de arte del argentino llegó en el 33′. Lucas Moura cedió atrás tras una dejada de Reguilón y Lamela, que no confía en su ‘pierna mala’, se sacó un recurso muy habitual en su repertorio. El ex de la Roma sorprendió a Leno con una rabona que se coló por entre las piernas de Thomas y se alojó junto a la cepa del poste derecho de Leno. Reguilón ni se lo creía.
Golazo. Es, curiosamente, el primero que logra en Premier desde que anotara contra el Crystal Palace el 14 de septiembre de 2019. Once partidos sin marcar sumaba contra el Arsenal, más que contra ningún otro equipo.
Poco aguantó el Tottenham por delante en el marcador. Cédric avisó con un disparo al poste en el 37′ y Martin Odegaard igualó a los 44′. Tierney desbordó por izquierda, sirvió el pase atrás y el noruego marcó con algo de fortuna: su disparo lo desvió Alderweireld y sorprendió a Lloris.
El ex de la Real Sociedad, que se estrenó como goleador contra Olympiacos, encadena dos partidos seguidos marcando con el Arsenal. No lo lograba desde hace más de un año, cuando marcó contra el Real Madrid y el Mirandés en Copa del Rey.
No tardaría en darle la vuelta el Arsenal al partido ya en la segunda mitad… y sin Bale. El futbolista cedido por el Real Madrid dejó su lugar a Sissoko en el 57′. Davinson Sánchez fue al límite y el VAR decretó penalti en su entrada sobre Lacazette en el 62′. El ex del Lyon no perdonó desde los 11 metros y alcanzó los 10 goles en Premier por cuarta temporada consecutiva.
Lamela, ‘ángel y diablo’, complicó las cosas con su expulsión por doble amarilla: 69′ y 76′. Curiosamente, el Tottenham jugó mejor con 10 que con 11. Al menos, generó más peligro. En el 83′ se le anuló un gol por fuera de juego a Harry Kane tras una falta lateral botada por Lucas Moura.
La mejor ocasión de los de Mourinho llegó en el 90′. Kane estrelló una falta en el poste y Davinson Sánchez cazó el rebote… pero Gabriel la sacó sobre la raya. El derbi se queda en casa, en el Emirates. El Arsenal logró darle la vuelta al ‘rabonazo’ de Lamela.