La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este 22 de abril la suspensión del entrenador de la selección femenina sub 20, Luigi Pescarolo, y de otros integrantes de su cuerpo técnico que han sido denunciados por una jugadora por presunto acoso sexual.
La FEF en un comunicado precisó que, tras conocer sobre la denuncia, resolvió «dejar de contar con los servicios de los profesionales involucrados, en aras de la tranquilidad, confianza y seriedad que deben primar como valores importantes» en el desarrollo de las actividades del seleccionado.
«La denuncia que se ha presentado en una fiscalía contiene hechos muy graves que deberían seguir la respectiva investigación que dispone la ley, para lo cual la Federación ofrece brindar todas las facilidades necesarias para que la autoridad competente llegue a establecer la verdad y se apliquen las medidas que correspondan», agrega el texto de la FEF.
Además, recalcó su «total rechazo a todo tipo de conductas que puedan de alguna manera vulnerar los derechos de las personas, especialmente aquellas en etapa formativa».
Asimismo, recordó que la actual administración de la FEF, que apenas asumió el mando de la Federación este año, puso en marcha un proyecto que busca poner fin a «este tipo de conductas en el fútbol» y que incluye «un protocolo y normas aplicables a clubes y asociaciones». Dicho proyecto también pretende brindar capacitación y asistencia a quienes pudieran ser víctimas de este tipo de situaciones, añade el comunicado de la FEF.
Por su parte, Pescarolo ha expresado: «De mi parte exijo que la FEF realice por su cuenta una investigación interna. Para ver no solamente los móviles de las acciones de esta jugadora sino quién está detrás y porqué está financiando todo esto».
«Esta chica ha sido utilizada por gente que todavía tiene alguna influencia dentro de la FEF. Nosotros estamos muy tranquilos con nuestro trabajo, nuestro profesionalismo y esto se va aclarar desde el punto legal», sostuvo el entrenador en diálogo con Radio Morena AM 640 y se preguntó: «¿Por qué aparece recién ahora denunciando si supuestamente el abuso ocurrió en mayo del 2018?».
En su denuncia, la jugadora Maria Anthonella Guerrero detalló diversos tipos de acoso: «Me decía que era una muñequita rica y que tenía un bonito cuerpo». Este tipo de comentarios duró toda una temporada durante la cual también le pedían fotos desnuda.
La acusación, del pasado viernes ante la Fiscalía de la provincia de Pichincha, incluye también al médico de la selección y a los ayudantes del técncio.
De acuerdo a la jugadora, el entrenador le pedía que le enviara fotos suyas desnuda o que fuera a su habitación cuando el equipo se encontraba en una sede de concentración durante entrenamientos.