Este martes, en las oficinas de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), se llevó a cabo la asamblea de dueños de la Liga MX. Hubo varios temas que se trataron como la posible desafiliación de Veracruz, presentación de nuevos directivos y la venta de los Gallos Blancos de Querétaro. También hubo un invitado especial: Gerardo “Tata” Martino, seleccionador de México.
El argentino se presentó en Toluca para rendir cuentas de su primer año al frente del Tricolor, en el que sólo tuvo un tropiezo contra argentina, además del escándalo que se desató días después de este partido. Asistió junto con Gerardo Torrado, director deportivo de la selección.
Sin embargo, el estratega también acudió para hacer una petición especial, que beneficiará el futuro de los futbolistas mexicanos. En una parte de la sesión, que duró más de dos horas, sugirió a los dueños y directivos del balompié azteca que retomaran la idea de reducir la cantidad extranjeros periódicamente.
El Tata había externado en ocasiones anteriores que le iba a pedir la reducción de futbolistas no formados en México en la Liga MX. “Me ha tocado hablar con entrenadores, ex futbolistas, y todos están de acuerdo con que la cantidad de extranjeros es excesiva”, aseveró en una rueda de prensa que se celebró en noviembre.
No obstante, aclaró que entiende que el fútbol es un negocio y que esta reducción puede ser complicada. “Está la otra parte, que tiene que ver con la mirada de los dueños respecto al negocio; este hay que cuidarlo y al tema deportivo también. Hay que ir por un camino intermedio que sea lógico para las dos partes”, apuntó.
Al parecer sus peticiones fueron escuchadas y bien recibidas, pues, en un comunicado de la Liga MX en conjunto con la FMF, los dueños aprobaron la disminución progresiva de extranjeros en la Liga.
El próximo año, en el periodo 2020/2021, los equipos contarán con 11 no nacidos en México y sólo podrán alinear a nueve. En la temporada siguiente a esta (2021/2022), habrá 10 extranjeros por plantel y en la alineación sólo estarán ocho. Por último, en 2022/2023, un club tendrá hasta nueve foráneos y sólo alineará siete.
Otra de las grandes noticias para el futuro de los futbolistas mexicano, pero en un corto plazo, es un apoyo total de los 18 clubes que integraron la asamblea (Veracruz no estuvo presente por problemas administrativos) a la selección mexicana Sub 22. Este equipo disputará el próximo año el Preolímpico que se desarrollará en Guadalajara, en espera de conseguir su pase a los Juegos de Tokio 2020.
También los propietarios del fútbol de México acordaron la conformación de un Comité del fútbol femenil. El motivo de la creación de este órgano es para apoyar el desarrollo del balompié femenil con miembros de la Liga MX y de la FMF.
Nacionales vs extranjeros
Los esfuerzos para que haya más oportunidades a mexicanos viene de años atrás. Liga MX estableció un límite en relación con los foráneos, pues en la campaña 2017-18 estableció la Regla 10+8. Esta consistía en que entre los 18 jugadores para un partido (titulares y suplentes) hubiera 10 elementos no formados en México y 8 nacionales.
Al año siguiente, la temporada 2018-19, redujo el número de extranjeros con la Regla 9+9. Esta dicta que en los 18 jugadores de un cotejo habrá la misma cantidad de mexicanos y extranjeros. Aunque, los equipos no pueden registrar en su plantel a más de 12 jugadores no formados en México.
“Los 9 Jugadores a que se refiere este artículo tendrán que ostentar la nacionalidad mexicana al momento de su primer registro en la FMF, para que puedan ser considerados como parte del proyecto de desarrollo deportivo del futbol mexicano”, establece el Artículo 25 del Reglamento de Competencia de la Liga MX en relación a los jugadores.