Los paratletas Rebeca Duarte y Mario Sayes se preparan para iniciar su año competitivo y lo harán participando en la Copa del Mundo de Boccia que se realizará en Montreal, Canadá, del 23 de abril al 1 de mayo.
Rebeca y Mario, ambos del Programa Esfuerzo y Gloria del el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), buscarán ser protagonistas en esta justa mundial.
“Nuestra principales figuras Duarte y Sayes están entrenando con el objetivo de realizar una buena presentación en eventos internacionales, en este caso será una Copa Mundial y el resultado será relevante para ambos. Será una competencia de alto nivel, y en el caso de Duarte, le ayudará en su preparación de cara a los Parapanamericanos Santiago 2023”, explicó Alicia Martínez.
Es importante mencionar que ambos paratletas competirán por primera vez en una copa del mundo, oportunidad que se les ha dado con el apoyo del INDES, manifestó Alicia.
“Vamos a competir en esta copa gracias al apoyo que siempre nos brinda el INDES, nos han respaldado con ayuda económica adicional para esta competencia internacional”, detalló la entrenadora.
En cuanto a Mario, la entrenadora expresó que la competencia le permitirá sumar puntos para su clasificación para los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
“Que nuestros atletas participen en este evento de este nivel tiene mucha importancia, por ejemplo, Sayes necesita continuar sumando puntos en el ranking internacional para alcanzar su clasificación para Santiago 2023”, aseguró la entrenadora.
Asimismo, Alicia confirmó la participación de Samuel Hurtado, Valentina Belloso, Gabriel Pereza y Lilian Morán, los clasificados para competir en los Juegos Parapanamericanos Juveniles, que se realizarán en Bogotá, Colombia, del 2 al 12 de junio.
“Esta delegación fue elegida por su buen rendimiento en cada competencia por parte de la Asociación Deportiva Salvadoreña de Boccia y aprobados por el Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa), esto debido a que su participación no necesita clasificatorio internacional”, indicó Martínez.
La entrenadora agregó que el evento juvenil es una competencia que ha permitido catapultar deportivamente a los paratletas como Rebeca y Mario, quienes en el 2017 lograron ubicarse en el octavo y noveno lugar respectivamente; mientras que Hurtado, participará por segunda ocasión.