Rebeca Duarte, beneficiaria del Programa Esfuerzo y Gloria del INDES, se convirtió hoy en campeona en la clase BC2 del Montreal 2023 World Boccia Cup, que se realizó en Canadá.
Duarte, quien por primera vez compitió en una Copa del Mundo, ganó por 5-1 a Hola Lam Yeung, de Hong Kong, actualmente número dos en el ranking mundial.
En su camino a la final, Rebeca derrotó a Claire Taggart, de Gran Bretaña, número uno del mundo, en un partido de semifinal que se tuvo que definir en parcial extra, con un marcador final de 3(1)-3.
Es de recordar que entre estas dos paratletas ya existe una historia, pues se enfrentaron en el World Boccia Championships, desarrollado el año pasado en Brasil. En esa ocasión, Taggart venció a la salvadoreña en la final del certamen.
En cuartos de final del Montreal 2023 World Boccia Cup, la salvadoreña eliminó en tiempo extra a Soyeon Jeong, de Corea del Sur, por por 2(1)-2.
Mientras que en la etapa de grupos, Duarte ganó el primer partido 7-1 ante la estadounidense Michele Lynch, y en el segundo cayó 2-6 ante Hoi Ying Karen Kwok, de China.
Al final de la competencia, Rebeca manifestó sentirse satisfecha por este triunfo que había deseado por mucho tiempo, agregando que el resultado es producto del trabajo constante.
“Me siento emocionada por el triunfo, fue una revancha de primer nivel, un triunfo tan importante para mí. El ganar tuvo mucho que ver con la tranquilidad que me causa saber que cuento con el apoyo de mi entrenadora (Alicia), que es un gran pilar en estas competencias. Este triunfo es resultado del trabajo diario de meses,porque gracias a eso conozco mis fallas al momento de cada encuentro”, manifestó Duarte.
Asimismo, la paratleta expresó lo difícil que estuvo cada encuentro, son contar que las condiciones del clima también jugaron un papel importante para ella y Mario Sayes.
“Ha sido una competencia compleja, bastante ardua al medirse frente a mis demás rivales y compañeras de deporte dentro del top mundial. El evento en sí ha tenido sus propias dificultades por un clima tan frío que me ha afectado no solo afecta en lo físico, sino que incluso en el material deportivo que en mi primer encuentro las bochas se congelaron”, expresó Rebeca.
Sobre el duelo ante la británica Claire Taggart, en semifinales, la nacional aseguró que fue un duelo que esperaba con ansias de enfrentar y que destacó como el principal impulso para luchar por la victoria en la final.
“Todos han sido encuentros importantes. La semifinal y la final considero que fueron las más esperadas. En la semifinal contra Claire Taggart, la número uno del ranking y con quien me medí en la final del año pasado, tuve el coraje de dejarlo todo en ese encuentro y siento que eso me impulsó mucho más a conseguir el oro en la final”, afirmó la paratleta originaria de Metapán.
Por su parte, la entrenadora nacional Alicia Villata, aseguró que la obtención del título en la Copa del Mundo cumple con lo planificado para este año.
“Definitivamente queremos seguir preparándonos, soñamos y nos planteamos más objetivos por cumplir. Buscaremos un resultado positivo en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y poder clasificar a París 2024, esos son unos de los objetivos principales. El apoyo incondicional del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) es fundamental para este trabajo”, expresó Alicia.