Novak Djokovic, primer cabeza de serie masculino, comenzó sus quintos Juegos Olímpicos con una contundente victoria sobre el australiano Matthew Ebden, después de que la favorita femenina Iga Swiatek lanzara su candidatura al oro con una victoria en sets corridos en un Roland Garros empapado por la lluvia el sábado.
El serbio Djokovic, en busca del título olímpico que le ha sido tan esquivo en una carrera en la que ha ganado 24 títulos de Grand Slam, se impuso por un contundente 6-0 y 6-1 a un jugador al que sólo se le concedió una plaza en el cuadro como suplente de última hora.
El español Carlos Alcaraz también tuvo un cómodo sorteo en primera ronda contra el suplente libanés Hady Habib, y se ejercitó con una victoria por 6-3 y 6-1.
La polaca Swiatek se estrenó en la pista Philippe-Chatrier 50 días después de ganar su cuarto Abierto de Francia en el mismo escenario y tuvo que remontar en el segundo set ante la rumana Irina-Camelia Begu para imponerse por 6-2 7-5.
«Estoy contenta de haber pasado porque las primeras rondas nunca son fáciles, especialmente en los Juegos Olímpicos», dijo Swiatek, primera cabeza de serie, a la prensa tras igualar su pase a la segunda ronda en Tokio.
«El ambiente era un poco diferente y yo también estaba un poco más nerviosa».
La jornada inaugural se vio alterada por la lluvia, que frustró a miles de aficionados sin entradas para las dos pistas principales, que tuvieron que hacer largas colas para entrar.
No se pudo jugar en las pistas descubiertas hasta al menos las 17:00 hora local.
Djokovic ha sufrido algunas decepciones olímpicas desgarradoras, con dos derrotas en semifinales individuales y una medalla de bronce en Pekín 2008.
El tenista de 37 años no podría haber pedido un comienzo más fácil en su intento por llenar el único espacio vacío en su palmarés.
Para Djokovic fue poco más que un entrenamiento suave contra Ebden, de 36 años, que se llevó la mayor ovación cuando celebró haber ganado su primer juego con 4-0 abajo en el segundo set.
Las cosas pueden complicarse rápidamente para el serbio, que podría enfrentarse a Rafa Nadal, 14 veces campeón del Abierto de Francia, en la segunda ronda.
El partido de dobles de primera ronda de Alcaraz junto a Nadal contra los argentinos Máximo González y Andrés Molteni, podría ser el plato fuerte de la jornada inaugural.
Alcaraz, de 21 años, llegó a París con la intención de conseguir un triplete en el Abierto de Francia, Wimbledon y los Juegos Olímpicos, y tuvo un comienzo bastante sólido al vencer a Habib, número 275 del ránking.