Los diputados de la Comisión de Juventud y Deporte se reunieron con el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jorge Alberto Quezada, para que explicara las razones que motivaron a la eliminación de la Asociación Deportiva Universitaria Salvadoreña (ADUSAL) del presupuesto de esa cartera del Estado.
Como también, que diera a conocer su punto de vista sobre la propuesta de adquirir y otorgar un seguro médico para los atletas.
En torno a esos temas, el funcionario indicó que la mayor parte del presupuesto de ADUSAL se destinaba para el pago de salarios y no era destinado para los atletas, por lo que solicitó a la asociación intervenir más en el desarrollo deportivo, pero que al no tener respuesta mejor optaron por focalizar los recursos a áreas de mayor impacto, como el caso de los atletas con discapacidad.
Sin embargo, Quezada se comprometió ante los parlamentarios en respaldar económicamente a esa institución.
En cuanto al seguro para los atletas, afirmó que cuentan con cuatro centros de atención y que próximamente será inaugurado un nuevo centro.
“Hemos venido cubriendo emergencias de los atletas en clínicas privadas. Pagamos en un momento un seguro, pero nos dimos cuenta que la erogación era muy alta en relación a la cantidad de atletas que hacían uso. Los deportistas son atendidos por nuestros especialistas”, detalló el presidente del INDES.
Sobre este punto el diputado democristiano Reynaldo Carballo, dijo que urge modificar la Ley General de los Deportes a fin de que por lo menos el 1 por ciento del presupuesto del INDES sea destinado en becas para talentos deportivos.
También hizo ver que era necesario que las instalaciones del INDES abra sus puertas los fines de semana para fomentar la cultura del deporte en las familias salvadoreñas.
Por su parte el diputado arenero José Andrés Hernández, en su intervención solicitó al presidente del INDES que cree mesas técnicas de trabajo entre el Instituto Nacional de los Deportes, las universidades y las alcaldías.
“La idea es que se creen convenios entre el INDES, las alcaldías y las universidades, teniendo como objetivo central el apoyo a los jóvenes que deseen practicar cualquier deporte”, argumentó el diputado tricolor.
“Si el INDES logra convenios con las universidades, con facilidad se pueden conseguir becas de estudio y tener más áreas donde se puedan practicar más deportes. Esto también puede aplicar a los acuerdos que se puedan logar con las alcaldías”, indicó Hernández, al tiempo que hacía ver que esos arreglos fomentan que los jóvenes se alejen de las drogas y de la delincuencia.
Que bueno señores Diputados, pero no solo den palabras y exigencias…. Aporten unos 100 millones al año para todas las ramas deportivas y les voy a creer. Después de este incremento del presupuesto se le podrá exigir pues se necesitan equipos, buenas canchas, buenos gimnasios y sobre todo buenos entrenadores quienes ganan bien.
La materia Prima ya la tenemos.