Una situación particular se produjo en la jornada del domingo en Roland Garros. Durante el partido por la tercera ronda del dobles femenino que protagonizaban la japonesa Miyu Kato y la indonesa Aldila Sutjiadi ante la española Sara Sorribes y la checa Marie Bouzkova que terminó con la suspensión del juego por una descalificación cuando se disputaba el segundo set y el resultado era 7-6 (1) y 1-3.
Corría el quinto game del parcial cuando, tras una devolución de Sutjiadi que se quedó en la red, Kato tomó la pelota y con un revés le pegó para el otro lado de su campo. La dirección que tomó el esférico fue justo hacia donde encontraba una alcanzapelotas, que tuvo la mala suerte de recibir el impacto en un costado de su cuello.
Antes de continuar con su servicio, la pareja europea le avisó al juez de silla que algo le pasaba a la joven. Y luego de eso, el umpire bajó y fue a corroborar el estado de la chica, que según captaron las imágenes de la transmisión, le comunicó que estaba bien, a pesar que no podía dejar de llorar por la incómoda situación.
En primera instancia, a la dupla asiática se les aplicó un warning. Es más, Kato se acercó a pedirle disculpas a la alcanzapelotas, pero tras la intervención de los supervisores de la organización, que estuvieron más de ocho minutos evaluando el incidente y en el interín también hablaron con la joven, decidieron que las asiáticas estaban eliminadas del partido de octavos de final.
Es importante destacar que según el código de conducta que deben seguir los tenistas, en la sección 8 hay un apartado que se refiere al incidente que tuvo lugar en la cancha 14 del predio parisino. “Los jugadores no deben golpear, patear o lanzar violenta, peligrosamente o con ira una pelota de tenis mientras esté en los terrenos de juego del torneo, excepto durante un punto de un partido (incluido el calentamiento). A los efectos de esta regla, el abuso de bolas se define como golpear una bola de forma intencionada o imprudente fuera del recinto de la cancha, golpear una bola peligrosamente o imprudentemente dentro de la cancha o golpear una pelota sin tener en cuenta las consecuencias. La violación de esta sección someterá al jugador a una multa de hasta 350 dólares por cada violación. Además, si tal violación ocurre durante un partido, el jugador será penalizado de acuerdo con el Programa de puntos de penalización”, dice en el punto 4, letra M, apartado 4a) titulado “Abuso de pelota”
De esta manera, tras su descalificación, Sorribes y Bouzkova avanzaron de ronda y en la próxima ronda de cuartos de final se medirán ante las preclasificadas N°6, la australiana Ellen Pérez y la estadounidense Nicole Melichar-Martinez, que vencieron a por 6-0 y 6-3 a las chinas Xu-Yang.
La última oportunidad que un tenista fue sancionado con la pérdida del partido lo tuvo como protagonista a una de las mejores raquetas de todos los tiempos. Durante el US Open 2020, Novak Djokovic fue descalificado por agredir a una jueza de línea durante el enfrentamiento ante el español Pablo Carreño Busta. El serbio, tras perder su servicio, tiró un pelotazo sin mirar hacia atrás y accidentalmente impactó en la cara. “Lamento mucho haberle causado tanto estrés. Tan involuntario. Tan equivocado. Toda esta situación me ha dejado realmente triste y vacío”, expresó el tenista serbio.