Con una sonrisa acompañada de nervios y deseos por escribir una nueva página en la historia paralímpica para El Salvador, así se despidieron de sus familiares y amigos los paratletas Mario Sayes y Rebeca Duarte, beneficiarios del Programa Esfuerzo y Gloria, quienes viajaron esta tarde a Madrid, España, junto a la entrenadora Alicia Martínez y Gerson Villalta, presidente de la Asociación Deportiva Salvadoreña de Boccia.
Héctor Vega, presidente del Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa), y Rafael Morales, jefe del Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte (CAD), complementan la delegación salvadoreña que estará en la capital francesa.
El grupo que viajó el martes se encontrará con Herbert Aceituno, paratleta del Programa Esfuerzo y Gloria, y su entrenador Jorge López, quienes están en Madrid.
Mario previo a su viaje aseguró que el trabajo y esfuerzo que espera hacer en estos juegos será en honor a su madre, María Sayes, quien ha estado a su lado en todo momento brindándole su apoyo y ayuda en su crecimiento personal y deportivo.
“Mi madre es una persona importante en mi vida, siempre ha estado conmigo; en algunas ocasiones me ha acompañado a competencias internacionales, ya que es fisioterapeuta y nos ayuda con nuestros cuidados y es por ella que voy a jugar bien, pensando en hacerla sentir orgullosa y también por mi entrenadora Alicia, que ha estado con nosotros desde el inicio”, manifestó el paratleta.
Sayes reconoció que la competencia será exigente y que a pesar de conocer a los rivales, en un evento como los Juegos Paralímpicos la historia es diferente, por lo que espera aprovechar la oportunidad para demostrar lo talentoso que es.
“Sé que no va ser fácil, pero vamos a luchar por tener un resultado favorable. Me voy emocionado y un poco triste por estar lejos de mi familia, pero en honor a ellos vamos a intentar hacer nuestra mejor presentación en París”, dijo Sayes.
Por su parte, Rebeca le envió un mensaje a la joven paratleta que hace casi nueve años comenzó a practicar boccia de la mano de su entrenadora Alicia Martínez.
“Quiero decirle a la Rebeca del pasado que gracias por creer en ella, gracias a Dios por guiarnos, conseguimos nuestra meta y estoy orgullosa de ella y de lo fuerte que fue para convertirse en lo que soy ahora. Estoy feliz y motivada por hacer una buena competencia. Y lo repito, se logró y nos lo merecemos”, recalcó la metapaneca.
Asimismo, Rebeca manifestó que el viaje rumbo a París 2024 comenzó desde el momento en el salió de su hogar, despidiéndose de su familia, mismos que ya la esperan para celebrar su presentación en la justa paralímpica.
“La aventura comenzó desde que salimos desde que nuestros hogares y esperamos que el viaje de camino a París sea lo más tranquilo posible. Sabemos que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra posibilidades para estar en esta justa y es por eso que vamos a tratar de ser protagonistas”, aseguró Duarte.