La selección mayor masculina de El Salvador mantiene al tope el entusiasmo y motivación a dos días para su debut en el Preclasificatorio Centroamericano rumbo a la Copa del Mundo FIBA 2027, que se desarrollará del 17 al 21 de julio en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.
El seleccionador nacional, Sergio Rouco, ya trabaja con los 12 jugadores que nos representarán en el preclasificatorio centroamericano en el que además del país anfitrión participarán Costa Rica, Honduras y Guatemala.
La Fesabal confirmó que estarán disponibles un total de 6,000 entradas para cada jornada y los precios son de $3 en localidad general y $5 para costado norte y sur.
“Es tiempo para jugar, ya estamos entrenando hace un tiempito y necesitamos jugar, ellos están listos. Va a ser un buen reto, el futuro es brillante y tenemos suficiente para ganar, yo no hago excusa porque son jóvenes, pero si están preparados física y mentalmente no importa la edad”, comentó Sergio Rouco, director técnico de la selección nacional.
Marquise Mosley, nacido en Estados Unidos, pero de raíces salvadoreñas, es el jugador “marcado” que tendrá la selección masculina de El Salvador para el Preclasificatorio Centroamericano rumbo a la Copa del Mundo FIBA 2027.
Alejandro Barahona, Emmanuel Rodríguez, Anthony Reyes, Josué Ávila, Ibrahima Traoré, Leonardo Hernández, Luis Valle, Marcos Menjívar, Diego Hernández, Brayan García y William Merino fueron los otros jugadores que entrenaron bajo las indicaciones del cuerpo técnico que encabezan los cubanos Sergio Rouco y Rainel Panfet.
“Estamos afinando un par de detalles, pero estamos más que listos. Venimos trabajando desde hace unos meses y tenemos esa hambre de querer ganar. Tenemos jugadores experimentados y la juventud nos va a servir por esa misma energía y esas ganas. Todas las selecciones están bien parejas y cualquiera le puede ganar a cualquiera pero nosotros tenemos que aprovechar la localía”, dijo Leonardo Hernández.
En el caso de Mosley, Menjívar, William Merino y Diego Hernández son de los jugadores que tendrán su primera experiencia en un torneo internacional con la azul de baloncesto.
“Diego Hernández ni había estado nunca en la selección, ya es mayor y se lo ha ganado, ha puesto mucho sudor en el baloncesto acá y se le va a dar su oportunidad. Mosley tiene que ser clave para nosotros, pero no solo clave en puntos, sino en el liderazgo”, explicó Rouco.
Las cuatro selecciones jugarán una primera fase bajo el formato todos contra todos para definir los cruces de semifinales. Luego, los ganadores de las respectivas series de semis se enfrentarán por el título y los perdedores definirán el tercer lugar.
“Nosotros estamos listos y nos hemos preparado bastante para este torneo. Estoy orgulloso con todo el equipo y estamos enfocados y, primero Dios, logremos el oro”, dijo Leonardo Hernández, capitán de la selección nacional.
La selección ganadora del regional centroamericano obtendrá su boleto al Preclasificatorio de las Américas a la Copa del Mundo FIBA 2027, previsto para agosto de 2025.
El Salvador competirá con una selección renovada y que mantiene a seis jugadores que compitieron en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Leonardo Hernández, Brayan García, Ernesto Rodríguez, Luis Valle, José Alejandro Barahona e Ibrahima Traoré son los que continúan en el combinado nacional un año después del regional.
El Salvador debutará el miércoles 17 a las 8:00 de la noche contra Guatemala en el juego estelar y en el primer partido se verán las caras Honduras y Costa Rica.
“Guatemala es un equipo duro, se ha preparado bien, ha nacionalizado varios jugadores, ha hecho una gira y fogueos. Un torneo como este puede ganarlo cualquiera”, recalcó Rouco.
“Tenemos un grupo joven, vamos a salir bien y estoy contento con el trabajo”, agregó Rouco que tendrá su segunda experiencia como seleccionador de El Salvador después de San Salvador 2023.