La caída 3-1 en el Santiago Bernabéu no es una más para el París Saint-Germain (PSG). El equipo de estrellas se despidió de la máxima competición de forma prematura en los octavos de final al perder contra el Real Madrid y, con varios meses por delante, la temporada parece terminada. Ante este panorama la dirigencia del club galo y la prensa local analizan cuáles fueron los errores cometidos para haber quedado a comienzos de marzo solo con chances de ser campeón de la Ligue 1. Es así que la política de fichajes está en el centro de los cuestionamientos.
Antes del inicio de la temporada actual, el PSG presentó una serie de refuerzos de renombre como Lionel Messi, Sergio Ramos, Gianluigi Donnarumma, Georginio Wijnaldum y Achraf Hakimi. Ellos se sumaron a un plantel en el que ya había futbolistas de la talla de Kylian Mbappé, Marco Verratti, Neymar, Ángel Di María y Mauro Icardi, entre otros. La misión para el entrenador Mauricio Pochettino era lograr encajar todas las piezas para transformar este plantel en un equipo. Algo que hasta el momento no logró.
Es por eso que en un artículo de Le Parisien publicado este jueves, el periodista Frédéric Gouaillard se pregunta si fue un acierto haber fichado a Lionel Messi. Es evidente que como negocio su contratación fue un éxito ya que el delantero llegó como agente libre, aunque su estilo de juego no iba a ser sencillo de encajar en el Parque de los Príncipes. “Está claro que estos reclutamientos de prestigio, respondiendo a las oportunidades del mercado, no funcionaron”, sostiene la editorial.
“Desde la adquisición del club en 2011, los responsables de Qatar han insistido en que quieren un equipo capaz de ganar todas las competiciones pero también todas las votaciones con un juego atractivo. Esta es la misión encomendada a cada entrenador que llega a París. Sobre el papel, la contratación de Messi parecía cumplir estos requisitos, pero los equipos de Pochettino siempre han combinado mucha presión e intensidad. No es realmente el perfil del genio argentino o de Wijnaldum”.
En este punto se cuestiona si La Pulga era realmente un futbolista capaz de adaptarse a las pretensiones del técnico y, como si esto no fuera suficiente, a las necesidades del propio PSG: “¿Era necesario buscar al ex barcelonista, aunque suponga añadir un elemento, ciertamente valioso, pero incapaz de defender, a un ataque que ya contaba con dos, Neymar y Mbappé?”. Allí se remarca entonces que el cuadro de Pochettino optó por un equipo de 7+3, es decir, partido entre el tridente ofensivo y el resto de los jugadores de campo, algo que le permitió al Real Madrid lograr la remontada en el Bernabéu.
La prensa francesa ha sido crítica del juego de Messi desde su llegada y lo ha llegado a calificar con un 3 sobre 10 en algún encuentro. En la derrota 3-1 por la Champions League, el argentino fue la cara de todas las portadas, pero no ha sido él el centro de las críticas, como sí el arquero Donnarumma o hasta el propio entrenador Mauricio Pochettino.
El ex Barcelona tiene vínculo con la institución parisina hasta junio de 2023, por lo que tendrá una nueva chance para ganar el trofeo continental. Mientras los expertos reclaman por una renovación y apuntan salidas como las de Mauro Icardi, Julien Draxler, Gueye y Ángel Di María, desde el club el director deportivo, Leonardo, se ha limitado a decir que no es tiempo para analizar el futuro de las estrellas ni del técnico. Por eso, serán claves los meses siguientes hasta junio en los que el PSG jugará solamente la Ligue 1, porque también fue eliminado de la Copa de Francia antes de lo esperado. Será éste el momento que definirá el destino de las estrellas del cuadro parisino.