Estados Unidos se valió de una andanada de cuatro goles en el complemento, luego que se le había complicado otro encuentro de la eliminatoria, para remontar y apabullar el miércoles 4-1 a domicilio a Honduras, con lo que enderezó su camino hacia Qatar.
Las esperanzas de un triunfo por parte de Honduras a costa de los estadounidenses se encendieron a los 26 minutos, cuando Bryan Moya anotó un vistoso gol de palomita.
Sin embargo, los visitantes empataron a los 47 por intermedio de Antony Robinson y le dieron la vuelta al marcador a los 74 con un cabezazo de Ricardo Pepi.
Ninguno de los dos había marcado jamás con la selección mayor.
Brenden Aaronson puso el tercero a los 85 y Sebastián Lletget cerró el marcador a los 90.
Estados Unidos comparte ahora con Canadá el segundo sitio de la eliminatoria, para repartirse los pasajes directos al próximo Mundial, con cinco puntos. México lidera el octagonal con siete unidades.
Honduras cayó al sexto sitio entre los participantes de esta instancia definitiva de la eliminatoria mundialista.
“Estamos decepcionados al igual que todos los compañeros, es una pena, una vergüenza, ahora a lavarnos la cara y a enfrentar lo que se viene”, dijo el mediocampista hondureño Bryan Acosta, quien ingresó en el segundo tiempo.
Hasta el descanso, pareció que el equipo que se iría decepcionado sería el de Estados Unidos. Honduras dominó ampliamente, alentada por unos 10.000 seguidores que llenaron el 20% del Estadio Olímpico, con aforo restringido debido a la crisis sanitaria del coronavirus.
Los catrachos buscaban hacerse respetar en su casa y ganar sus primeros tres puntos, luego de dos valiosos empates de visita, 1-1 con Canadá en la primera fecha de la eliminatoria y 0-0 contra El Salvador.
“No quiero generar un drama, esto apenas comienza y tenemos que estar calmados. Tuvimos un segundo tiempo tremendamente malo y asumo responsabilidad”, expresó de su lado el técnico hondureño, el uruguayo Fabián Coito.
El segundo tiempo fue efectivamente distinto. El seleccionador estadounidense Gregg Berhalter envió a la cancha a Robinson, Lletget y Aaronson.
Las sustituciones funcionaron de maravilla para un equipo que llegó a Honduras sediento de un triunfo tras las críticas por su desempeño en los empates ante El Salvador y Canadá.
“Simplemente peleamos”, dijo Lletget. “Sabíamos que debíamos igualar su intensidad. Tuvimos mejores oportunidades en el segundo tiempo”.
Los locales pegaron primero; el lateral Diego Rodríguez ganó la banda izquierda y centró para que llegara Bryan Moya que se zambulló para meter un gol de palomita en la portería de Matt Turner.
Robinson empató luego de encontrar un rebote en el área y cruzar al portero Luis López.
La selección visitante recobró la confianza y en un centro desde la derecha Pepi puso a ganar a su selección por medio de un cabezazo.
Ese segundo gol desinfló a la selección local. Diego Rodríguez perdió el balón cerca de su meta y los visitantes logran el tercero en las piernas de Aaronson.
Cuando el partido estaba por concluir, Lletget aprovechó un rebote tras una tapada de Luis López y consigue el cuarto y definitivo tanto.
“Creo que es muy importante lo que logramos para mostra a todos que a veces las eliminatorias son un proceso complicado pero estamos listos para los desafíos”, comentó Robinson. “Podemos responder ante lo que sea”.