Orgullo y felicidad irradiaron las hermanas Gabriella y Estefany Izaguirre, atletas de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, con la participación de su hermana menor, Daphne, en el XXIX Campeonato Centroamericano de Karate (CCONDEKA 2024), que fue inaugurado hoy en la Cuna del Mágico.
Tanto Gaby como Fany no pudieron controlar los nervios y la emoción cuando su hermanita de 12 años peleaba en el tatami y más aún cuando se confirmó que ganó el bronce en su categoría.
Fue un día especial e inolvidable para la familia Izaguirre porque en su primer CCONDEKA, Daphne logró el bronce en kumite U14, categoría -42 kilogramos.
“Es una alegría, pues marca el comienzo de mi carrera deportiva y me motiva a seguir adelante para representar a El Salvador en las siguientes competencias como lo hacen mis hermanas Gaby y Fany. Me siento emocionada”, comentó la atleta de 12 años.
En su primer combate, la salvadoreña venció a la costarricense Amy Vásquez en un reñido combate que finalizó 1-1, pero Daphne había logrado el primer punto y mostró mayor iniciativa.
En la segunda pelea perdió 0-2 ante la hondureña Astrid Matute, resultado con el que se ubicó tercera en su primera participación en un regional.
Fue una presea especial que marca un buen comienzo del último retoño del clan Izaguirre a escala internacional y en las competencias regionales de esta disciplina.
“Mi hermana Gaby me dijo ‘dale con todo y hay que hacer más técnica. Asegurá y puño’”, detalló Daphne sobre algunos de los consejos que le dio su hermana mayor previo a su debut.
En cada ataque de Daphne, la que más se emocionó fue Estefany, que mantuvo gritos de apoyo y aplausos constantes, mientra que en el otro lado de las tribunas de la Cuna del Mágico, su madre Alba Luz Galdámez de Izaguirre, también celebraba con orgullo y entusiasmo.
“Que su primera competencia sea aquí en El Salvador es una experiencia muy bonita y seguro que le va a ayudar para los siguientes retos deportivos. Ayer estuvimos hablando con ella del aspecto mental, ahora lo puso en práctica y estamos satisfechas de su participación”, expresó Gabriella, medallista de oro en la categoría -50 kilogramos en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Al igual que sus hermanas, Daphne también muestra coraje, destreza, disciplina y pasión por el karate, deporte en el que el apellido Izaguirre goza de mucho respeto y admiración.
“Estamos emocionadas por su primera competencia internacional, estaba un poquito nerviosa, ganó medalla de bronce y creo que es un buen comienzo en este camino de competencias”, destacó Gabriella.
Con ocho de carrera deportiva, Daphne se proyecta como una promesa y mantiene así el apellido Izaguirre como referente para el karate salvadoreño.