“El fútbol playa puede seguir creciendo porque tiene pasión”, fue una de las valoraciones del brasileño Gilberto Da Costa de Sousa en el cuarto y último día del Curso Internacional para Entrenadores de la modalidad playera que finalizó hoy con la entrega de diplomas a los 44 técnicos participantes.
Fue una ceremonia de clausura emotiva en la que no podían faltar los obsequios y buenas vibras para el facilitador internacional brasileño que por cuatros días compartió sus conocimientos, metodología y experiencia en un taller que los asistentes definieron como oportuno e importante.
“Lo más importante para nosotros es que no se cierre acá, tenemos ideas y que los entrenadores creen proyectos para niños y niñas, para analizar datos de la liga y los entrenadores necesitan trabajar mucho más”, consideró Da Costa después de cuatro días de actividad teórica y práctica.
Da Costa ha sido tres veces Mejor Entrenador del Año, campeón del Mundo con la selección de Brasil en 2017 y ganador de medalla de oro en los Juegos Mundiales de Playa ANOC Doha 2019, entre otros logros.
“Me llevo la cultura y aprendí que El Salvador es un pueblo que trabaja mucho y muy amable. El fútbol playa salvadoreño puede seguir creciendo porque tiene costa y tiene pasíon, que es lo más importante, y tiene gente que quiere jugar”, enfatizó el originario de Río de Janeiro.
El director general del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), René Martínez, también compartió un mensaje especial y declaró que fue un honor que Gilberto Da Costa haya impartido el curso.
“Me permito dejarles un fraterno saludo de parte del presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, licenciado Yamil Bukele, para quien la prioridad durante esta administración han sido ustedes, los protagonistas del deporte. Así que muchísimas gracias por haber formado parte de este curso”, dijo René Martínez.
“Felicidades. Sabemos que van a poner el mejor empeño el mejor esfuerzo y dedicación por lograr el papel más exitoso durante el desarrollo de la próxima Liga de Fútbol Playa. La mejor inversión que ustedes pueden realizar es en la formación de ustedes mismos, es algo que les va a servir a través del tiempo”, recalcó el director general de INDES.
El acto de clausura también contó con la presencia de René Reyes, coordinador de la Liga de Fútbol Playa, y Juan Carlos Serrano, coordinador de selecciones de la Fesfut.
Rafael Rizo, entrenador del equipo femenino de Garita Palmera, fue el primero en recibir el diploma y una pizarra acrílica. Acto seguido pasaron los restantes entrenadores a recibir su documento, entre ellos estuvieron Rudis Gallo y Elías Ramírez, seleccionadores de la selecta playera masculina y femenina, respectivamente.
En el último día del curso, Da Costa impartió el tema liderazgo e hizo una retroalimentación de los trabajos realizados por los técnicos.
“Espero haber ayudado a plantar la semilla”, les dijo el brasileño, que también recordó que “el gran líder siempre necesita ayuda”.
“Ha sido una bonita convivencia y gracias al profesor Gilberto Da Costa por todo el aprendizaje”, dijo Rafael González, entrenador de BS-UES.
“Cada uno de nosotros llevamos algo nuevo. Sáquenle provecho a esto”, dijo Homer Velásquez, entrenador del equipo Barra de Santiago de la Liga Nacional de Fútbol Playa que organiza el INDES.