Los ocho mejores equipos de la Champions League 2023/2024 ya quedaron definidos y ahora es momento del sorteo para determinar cuáles serán los duelos en los cuartos de final de la competencia.
Este sorteo se llevará a cabo el viernes 15 de marzo. A continuación, te damos todos los detalles que necesitas saber al respecto.
Equipos clasificados a los cuartos de final de la Champions League
De los ocho clasificados, Manchester City y PSG fueron los clubes que avanzaron de manera más cómoda gracias a sus victorias con una diferencia de cuatro (M. City 6-2 FC Copenhague) y tres goles (PSG 4-1 Real Sociedad) en el global.
En tanto, Bayern Munich y Barcelona consiguieron triunfos con una diferencia de dos goles cada uno en el marcador global para avanzar a los cuartos de final: Bayern 3-1 Lazio, Barcelona 4-2 Napoli.
Por su parte, Real Madrid y Arsenal, dos de los mayores favoritos para ganar el torneo, tuvieron mayores obstáculos para avanzar, pero terminaron logrando el objetivo. El equipo londinense fue el que más batalló para conseguir su pase a cuartos, pues definió su victoria hasta los penales. Los marcadores globales fueron Real Madrid 2-1 Red Bull Leipzig y Arsenal 1-1 Porto.
Finalmente, de los enfrentamientos Borussia Dortmund/PSV y Atlético de Madrid/Inter de Milán salen los últimos en clasificarse a los cuartos de final con sus victorias este miércoles en los partidos de vuelta.
¿Cuándo y a qué hora es?
El sorteo tendrá lugar el viernes 15 de marzo en la Casa del Fútbol Europeo de Nyon, en Suiza.
Asimismo, el sorteo se podrá seguir en directo en el canal de YouTube de la UEFA, tal como ha pasado con sorteos anteriores de este torneo.
Formato del sorteo (o sorteos)
Para comenzar, tenemos que señalar que el viernes 15 de marzo se llevan a cabo tres sorteos: el de cuartos de final, el de semifinales y el de la final. Pero vamos con calma, es más sencillo de lo que parece.
Cuartos de final
Es el primer sorteo que se realizará el viernes. El formato es el siguiente:
Los nombres de los ocho equipos clasificados se colocan en ocho bolas y se depositan en un gran bombo central.
La primera bola que se saque del bombo jugará la primera llave de cuartos de final contra el segundo equipo que salga del bombo.
Y así sucesivamente: la tercera y cuarta bolas serán el segundo duelo de cuartos; la quinta y sexta, el tercer enfrentamiento; y la séptima y octava bolas definirán la última llave de esta fase.
Cabe destacar que la primera bola que salga en cada llave determinará al club que jugará en casa el partido de ida.
Por ejemplo, si sale la bola del Real Madrid y luego se saca la bola del Barcelona, el duelo de cuartos de final sería Real Madrid vs. Barcelona, el partido de ida se jugaría en el estadio Santiago Bernabéu y el de vuelta se disputaría en el estadio Camp Nou.
Semifinales
Aunque obviamente aún no tendremos los equipos clasificados a esta instancia, el sorteo de semifinales se llevará a cabo. ¿Cómo?
En un gran bombo, se pondrán cuatro bolas que dirán lo siguiente: «Ganador de cuartos de final 1», «Ganador de cuartos de final 2», «Ganador de cuartos de final 3» y «Ganador de cuartos de final 4».
Se mezclan en el bombo y se sigue el mismo proceso que en cuartos de final: la primera bola que salga se enfrentará a la segunda, mientras que la tercera jugará contra la cuarta que se extraiga.
De igual forma, la primera bola que salga en cada llave determinará al club que jugará en casa el partido de ida.
Por ejemplo, si sale primero la bola «Ganador de cuartos de final 3» y luego «Ganador de cuartos de final 1», el partido de ida será en el estadio del club que gane la llave tres y el de vuelta se llevará a cabo en el estadio del equipo ganador de la llave uno de cuartos de final.
Final
Aquí, no hay más: los dos ganadores de semifinales juegan la final. Pero, «por razones administrativas, se celebra un tercer sorteo para determinar el equipo ‘local’ en la final», indica la UEFA.