Año nuevo y fichajes nuevos. Con la llegada del 2024 se abre una nueva ventana de fichajes que terminará el próximo día 31. El Barça está buscando un centrocampista, además de la ya conocida llegada de Vitor Roque. El Madrid, con las lesiones de larga duración de Alaba y de Militao está rastreando el mercado de defensas, por si tuviera la oportunidad de encontrar una solución que se le encajase a nivel deportivo como a nivel económico. Este mercado de fichajes tiene la fama de no ser muy efectivo, pero hemos visto grandes desembolsos a lo largo de los años.
El traspaso más caro de la historia en este aspecto llegó en enero de 2018, en concreto el día de Reyes y fue el de Coutinho. El Barça terminó pagando un total de 135 millones por el traspaso del brasileño desde el Liverpool. El verano anterior, en 2017, el conjunto culé vendió a Neymar y ya intentó hacerse con Coutinho, pero no terminó llegando a un acuerdo con el conjunto inglés. Al final, este acuerdo llegó en enero y se sitúa como el fichaje invernal más caro y el tercero en toda la historia, solo por detrás del de Mbappé y Neymar al PSG. Su paso por el Barça fue fugaz y su rendimiento estuvo muy alejado de lo que se podía esperar.
El segundo más caro en invierno llegó la temporada pasada, después de que el Chelsea pagará 120 millones de euros al Benfica por Enzo Fernández. El centrocampista argentino realizó un gran Mundial con Argentina, que le valió para cambiar la liga portuguesa por la Premier. El top3 lo cierra también un jugador que milita en la liga inglesa. Van Dijk llegó al Liverpool desde el Southampton por un total de 84 millones de euros. Este fichaje cambió la historia reciente del club inglés, donde terminó logrando una Champions.
El resto de fichajes más caros en el top10 de invierno son los siguientes: Vlahovic de la Fiorentina a la Juventus por 81,6 millones; Mudryk fichó por el Chelsea después de pagar 70 millones al Shakhtar; Bruno Fernandes del Sporting de Portugal al United por 65; Laporte del Athletic al Manchester City por 65: Pulisic del Dortmund al Chelsea por 64; Aubameyang del Dortmund al Arsenal por 63,8 y Diego Costa del Chelsea al Atleti por 60. A día de hoy no parece que en este mercado invernal vaya a entrar ningún jugador en este top-10, pero todavía queda todo un mes para que esto ocurra.