El atletismo salvadoreño cerró el segundo día de competencia con una medalla de plata y dos de bronce en los Juegos Codicader 2024, en una jornada en la que Costa Rica ganó cuatro oros, Panamá sumó cuatro y Guatemala tres.
Con su póquer dorado, los costarricenses se mantienen en la cima del medallero del atletismo con un total de 11 oros, la delegación canalera es segunda con seis metales áureos y los chapines toman el tercer lugar con cuatro oros.
El mejor desempeño del equipo anfitrión lo registró Lucía Marinero Rivera al ganar la medalla de plata en el salto de altura con marca de 1.54 metros en una prueba en la que tuvo como rival a la costarricense Valentina Brenes, campeona Codicader de la prueba y dueña de un nuevo récord.
“Es muestra de todo el trabajo que hacemos todos los días con mi entrenador Óscar López y es el resultado de un gran sacrificio de tiempo, pero es lo que nos gusta”, dijo Lucía Marinero. “Es mi primer Codicader e hice mi mejor es mi marca personal y estoy bien feliz con los resultados”, agregó.
La subcampeona centroamericana dedicó la presea a su abuelo Milo Rivera, quien la lleva a los entrenamientos, reveló la atleta.
El oro fue para la costarricense Valentina Brenes con marca de 1.68 metros y récord Codicader. La tica batió el 1.67 que había impuesto la panameña Kashani Isamara Ríos en el Codicader Guatemala 2007. El bronce lo aseguró la Beliceña Tamia Bennett con 1.51 metros después de tres intentos y a tres centímetros de la salvadoreña.
La otra medalla del día fue un bronce y la aseguró Ashly Beatriz Benítez con tiempo de 1.12.56 minutos en la prueba de 400 metros vallas. La presea dorada quedó en manos de de la costarricense Emy Núñez con 1:08.93 minutos y la plata se la agenció la panameña Zafir Santamaría con 1:12.90.
La delegación anfitriona cerró el día con el bronce en el relevo 4×100 metros masculino con tiempo de 44.76 minutos en el atletismo de los Juegos Codicader 2024. El equipo salvadoreño lo conformaron Edward Medrano, Juan Andrés Moncayo, Fabio Mayorga y Omar de Jesús Lazo.
La prueba del relevo la dominaron los panameños Víctor Veces, Ricardo Mojica, Samuel Ibarra y Jan Pierrou con un crono de 43.31 segundos y la plata se la colgaron los costarricenses Dominic Domínguez, Nijuriel Wilson y Jdian López con 43.94.
En otro resultado, el salvadoreño Omar de Jesús Lazo logró tiempo de 23.48 segundos y cerró en cuarto lugar en los 200 metros planos. En lanzamiento de disco, Hazel Hernández, de El Salvador, quedó en cuarto lugar con marca de 27.42 en una prueba que dominó la panameña Fergie Santamaría con 32.77.
Enrique Alejandro Durán logró un tiempo de 58.86 segundos y finalizó en el cuarto lugar en los 400 metros vallas.
En las pruebas de medio fondo, la panameña Valentina Ansin dio una muestra de su técnica al dominar los 1,500 metros planos con 5:16.30 minutos, mientras que en masculino los máximos honores fueron para el tico Gerald Rojas con 4:03.76 minutos.