Se robaron las miradas de los escasos transeúntes de una callejuela pintoresca mientras desarrollaban su único entrenamiento en conjunto en la ardiente arena de la cancha de Corral de Mulas, a la que llegaron en lancha.
Ellas son las integrantes del equipo Corral de Mulas que tomó el nombre de la comunidad que las adoptó, pero está formado por jugadoras que provienen de las islas Rancho Viejo y La Pirraya, del municipio de Jiquilisco, así como de las playas Las Flores y Chirilagua, lo que vuelve complicado reunirse para entrenar.
El domingo enfrentarán a Barra de Santiago en la final femenina de la Liga de Fútbol Playa Copa CEL 2022 y será el único equipo de la zona oriental en esa instancia, por lo que tratarán de defender con orgullo esta zona del país.
“Es el primer entreno que hacemos, la verdad es que lo hemos tomado bastante en serio, porque nos estamos jugando la final y pues no vamos a tener otra oportunidad, es la única y hay que aprovecharla”, comentó Zuleyma Orantes, auxiliar técnico del equipo.
Orantes, que reside en Jiquilisco, también explicó que, debido a la distancia que deben recorrer las jugadoras, optaron por realizar solo un entrenamiento grupal y el resto de la semana cada una trabajará en sus lugares de residencia, para llegar en las mejores condiciones a la final.
“(Barra de Santiago) es un rival bastante fuerte, hemos platicado con ellas que no vamos a confiarnos, vamos a jugar igual o mejor que en la semifinales y pues todas vamos al cien (por ciento)”, dijo la entrenadora auxiliar.
Los números de las finalistas
Corral de Mulas se ubicó en el primer lugar del grupo B con un total de 23 puntos producto de siete triunfos, dos de ellos en definición de penaltis y una derrota. Fue el más efectivo con 62 goles y recibió sólo 29. Su primer lugar fue solvente, ya que El Espino terminó segundo con 19. Su rival en la final, Barra de Santiago sumó 25 puntos, sumó ocho victorias, una de ellas en penaltis, anotó 75 goles y recibió 24.
Ambos equipos ya se enfrentaron este año, ya que el viernes 5 de agosto disputaron la final de copa femenina, la cual acabó ganando Corral de Mulas 4-2 ante Barra de Santiago, aunque reconocen que no fue un triunfo fácil.
“Nos enfrentamos en la final de copa pero la verdad que costó ganar, fuimos campeonas pero es un rival bastante fuerte y sabemos que son los campeonas del torneo pasado y ellas andan motivadas por que tienen un viaje y están trabajando bastante entonces todo eso les está ayudando, pero igual, tratamos de motivar al grupo de qué todo, con esfuerzo, se puede mejorar”, comentó la auxiliar técnica.
Por su parte, Cindy Turcios, residente de Playa Las Flores y quien se desempeña como pívot, asegura estar agradecida con Dios y emocionada, al igual que sus compañeras, pues se habían propuesto como meta llegar a la final.
“Barra de Santiago es un equipo bastante ordenado, juega muy bien, pero igual, nosotras nos estamos preparando para dar un buen espectáculo contra ellas, y pues, cada partido es diferente, vamos a ir con la mentalidad diferente y pues el objetivo es ganar, como la también lo van a tener ellas”, explicó.
Por su parte, la jugadora Ana Yancy Granillo asegura que la meta que se habían propuesto era llegar a la final, y lo han logrado a pesar de que no entrenan juntas.
“La verdad es un un gran reto, llegar a la final, es la meta que nosotros traíamos, gracias a Dios lo hemos logrado”, explicó Ana Yancy, quien agregó “nos hemos venido preparando, no ha sido en grupo pero sí individual, como muchas trabajamos no tenemos el espacio para entrenar pero si lo hacemos individualmente”.
Sobre la experiencia que vivirán y el reto de vencer nuevamente a Barra de Santiago, la pívot, quien anteriormente jugó como arquera, asegura que los rivales de los grupos A y B han tenido diferentes capacidades,
“Vamos a dar el 100, primero Dios esta final es nuestra, la verdad por eso es este trabajo que hemos estado haciendo, porque es el objetivo de ganar esa copa. Como todas dicen: Corral de Mulas tiene que ser hoy el campeón”, agregó Granillo.